Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ediciones Radio U. de Chile presenta “Lorca, vida de un socialista ejemplar”

Este jueves, en la Casa Central de la Universidad de Chile, se presentará la investigación periodística de Juan Azócar Valdés acerca del diputado y dirigente estudiantil, quien fue víctima de las violaciones a los Derechos Humanos.

Diario Uchile

  Lunes 9 de noviembre 2015 11:46 hrs. 
11

Compartir en

Carlos Lorca es un joven médico de apenas 28 años de edad que al momento del Golpe Militar de 1973 se desempeñaba como diputado de la República, representando a la sureña ciudad de Valdivia. Desde el Internado Nacional Barros Arana, Lorca llega a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde decide enrolarse como socialista y jugar un papel activo y relevante en el Centro de Estudiantes de su Escuela y posteriormente en la FECH.

Un político que ya recibía elogios por su compromiso legislativo, por su militancia en el Partido Socialista y que al momento del asalto militar a La Moneda decide permanecer en Chile, asumir la clandestinidad para, finalmente, ofrendar su vida en la lucha contra la dictadura. Así es como, entonces, la Brigada Purén de la Dina le organiza una “ratonera” y lo detiene al regreso de la casa de seguridad que usaba para sus tareas insurgentes.

En Villa Grimaldi y posteriormente en la Colonia Dignidad se le pierde el rastro y se le hace desaparecer después de largos meses de cárcel y brutal tortura, según consta en numerosos testimonios e informes que recoge esta documentada investigación periodística, construida por el testimonio de quienes lo conocieron y admiraron por su consecuencia, además de sus lúcidas reflexiones políticas contenidas en varias publicaciones e informes de su fecunda vida clandestina.

2

Un texto fundamental para entender lo que pasó en Chile, el rol gravitante de la FECH en la vida política y en la lucha democrática, pero también éste es un libro que fustiga y muerde a los que renunciaron a sus idearios juveniles y hoy se los ve profitando del poder e incluso del testimonio legado por las víctimas de la represión. Una biografía destinada a incomodar a quienes abandonaron las causas y desvelos de mujeres y hombres como Carlos Lorca, vida que inspira este vibrante relato que Ediciones Radio Universidad de Chile tiene el honor de publicar. Para ejemplo, sobre todo, de las nuevas generaciones. Para construir memoria y alentar aquella democracia que todavía sigue siendo una promesa en nuestro país.

Sobre el autor

Juan Azócar Valdés es periodista de la universidad ARCIS, con estudios de historia y ciencias sociales por esa misma universidad. También es Licenciado en Cine Documental por la universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Presentación

Lorca, vida de un socialista ejemplar será presentado por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y por Jaime Lorca, director de Memoria y Futuro. La actividad se realizará a las 18 horas de este jueves 12 en el Salón Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile (Alameda 1058). La entrada es gratuita.

Síguenos en