Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La buena fortuna de la mexicanización

Con obras fundamentales como José Trigo, Palinuro de México, pero sobre todo, Noticias del Imperio han encumbrado a Fernando Del Paso entre aquellos escritores indispensables y reconocido por su libertad crítica.

Vivían Lavín

  Viernes 13 de noviembre 2015 13:17 hrs. 
150331fernando_del_paso_aa_1

Compartir en

Hay quienes hablan en un claro tono despectivo de la mexicanización de América Latina…ojalá nos pareciéramos más a los mexicanos y pudiéramos imitarlos en sus notables virtudes y no reducirlos a sus escasos defectos.

Fernando del Paso es el cuarto escritor mexicano que es galardonado con el Premio Cervantes en solo 10 años, y uno de los seis que lo han recibido desde que se creara este premio hace 30.

Narrador, ensayista, poeta, dramaturgo y dibujante,Fernando del Paso es otra de las figuras tutelares de la literatura latinoamericana que se ha nutrido de su propio país, de la historia de ese enorme país que es México, para relatarla en los más diversos géneros.

Dice que es parte de la “la cola del Boom”, con el humor del que hace gala a sus 80 años, refiriéndose a ese movimiento literario que vino a cambiar la mirada que tenía Europa de nuestra escritura y la que tenían los mismos escritores latinoamericanos de lo que significaba escribir desde este continente para el mundo.

Con obras fundamentales como José Trigo, Palinuro de México, pero sobre todo, Noticias del Imperio han encumbrado a Del Paso entre aquellos escritores indispensables y reconocido por su libertad crítica. El Presidente de México Enrique Peña Nieto lo felicitó a través de Twitter con 140 caracteres, diciendo: Mi reconocimiento y felicitación al escritor Fernando del Paso, galardonado este día con el Premio Miguel de Cervantes, un saludo que no mostraba la cara de disgusto que debe haber tenido el mandatario cuando el galardonado, en las primeras reacciones luego de conocer la noticia de su premio, decía a un periodista español respecto del estado de la cultura en México hoy: “Se ha debilitado un poco por el impulso del Gobierno. Tenemos un presidente que es muy inculto y no parece tener buenos asesores culturales”.

Fernando del Paso vive en Guadalajara, la tierra de Juan Rulfo, Juan José Arreola, José Luis Martínez y tantos otros autores tapatíos y, a partir de hoy, se inscribe junto a Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco y Elena Poniatowska entre los mexicanos que han obtenido este galardón que los consagra entre lo más alto de nuestra lengua.

El acta del jurado del Premio Cervantes reza: “Por su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento. Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales de la historia de México, haciéndolos fundamentales”. Un premio que cuenta con una dotación de 125.000 euros y que se entregará, como es tradicional, en el Día del Libro y de los Derechos de Autor, el 23 de abril de 2016, en la Universidad de Alcalá de Henares. Allí esperamos verlo enunciando un buen discurso, como se lo recomendó su hija al momento de darle la noticia de que había sido merecedor del Cervantes… un paraninfo que aún espera el discurso de nuestro último galardonado: Nicanor Parra, que dijo haría el suyo para el año siguiente…de eso hace un par de años.

A escasos días de iniciarse la más importante Feria del Libro de la lengua castellana, la Feria del Libro de Guadalajara, México se viste de fiesta con un reconocimiento que viene homenajearlo a Fernando del Paso y a su patria, que ha sido fértil como pocas en el arte y las letras en nuestro idioma. A escasos días que en Chile se inaugure la muestra La exposición pendiente: Orozco, Rivera Siqueiros en nuestro Museo Nacional de Bellas Artes con los tres más grande muralistas de ese país y de Latinoamérica. Que nos vienen a enseñar lo mismo que ha hecho Del Paso con las letras: que la historia de nuestras patrias es la fuente madre desde donde se embeben las plumas comprometidas con sus pueblos, que deben ser narradas una y otra vez, de múltiples formas y puntos de vista, como lo hizo Del Paso con Noticias del Imperio, relatando lo que fue de ese emperador europeo al
que fusilaron y a su mujer loca.

A ver si nos mexicanizamos con la llegada de los muralistas y la lectura de Fernando del Paso, trigésimo ganador del Premio Cervantes.

Síguenos en