Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Decanos U. de Chile presentan nuevo Programa Transversal de Educación

En conversación con el programa “Quiero ser Científico” de nuestra emisora, los decanos de las Facultades de Ciencias, Ciencias Sociales y Filosofía y Humanidaes, se refirieron a los principales aspectos de esta nueva iniciativa.

Tania González

  Lunes 16 de noviembre 2015 17:18 hrs. 
Casa_Central_de_la_Universidad_de_Chile-678x330

Compartir en

En el marco del lanzamiento del Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile, que conjuga y apoya a distintas unidades académicas en el desarrollo de las pedagogías, decanos de tres facultades compartieron sus experiencias en el Programa “Quiero Ser Científico”.

El doctor Víctor Cifuentes, decano de la Facultad de Ciencias, resaltó el trabajo de los científicos que se dedican a enseñar.

“Se les entrega el conocimiento básico en las áreas de su disciplina, Matemáticas y Físicas, por científicos que están investigando en lo que están enseñando. De tal manera, les da esa solidez de formación, esa seguridad para enseñar y, lo que enseñan, lo enseñan con conocimiento”, explicó.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, doctor Roberto Aceituno, expuso sobre la carrera de Educación de Párvulos, donde además de desarrollarse las competencias en el aprendizaje inicial, se entrega el sello multidisciplinario, con conocimientos, por ejemplo, para enfrentar problemas desde la psicología.

En el ámbito nacional, Aceituno destacó las dos universidades que se están creando, Universidad de O´Higgins y de Aysén, que contarán con el apoyo de la Universidad de Chile en su proceso de formación.

“Restituir algo de su presencia en las regiones, creo que estas dos experiencias de Aysén y O´Higgins representan lo que fue la vocación de la Universidad de Chile. Por lo tanto, es una gran oportunidad para que la universidad mantenga un vínculo con estas nuevas instituciones con respecto a la definición de líneas de desarrollo, de investigación y creación de nuevas carreras”, detalló el decano.

En esa línea, la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora, retomó el tema de las pedagogías y se detuvo en el Programa de Educación Continua. A su juicio, con esta iniciativa que se imparte hace años se demuestra el compromiso de la institución con el perfeccionamiento de los profesores.

“En todo tipo de aspectos que pueden ser identificados como falencias o como debilidades en la formación, pero también, en temas de liderazgo nosotros intentamos fortalecer a los profesores que se inscriben en nuestros diplomados y post títulos. Además, tenemos el programa de formación de ciudadanía”, precisó la decana.

A este programa los profesores de todo el país pueden inscribirse por internet, realizar cursos online o recibir visitas en regiones.

Síguenos en