Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Miente”: una obra sobre migración y poder

La obra, escrita por la dramaturga Daniela Contreras Bocic, retrata la historia de dos chilenos que deciden viajar a Estados Unidos. El montaje se presentará hasta el 28 de noviembre en el Centro Experimental de Arte Tessier (Ceat).

Diario Uchile

  Jueves 19 de noviembre 2015 11:45 hrs. 
miente leo

Compartir en

La obra se comenzó a escribir en Argentina, en el taller de  dramaturgia La voz extraña de Ignacio Bartolone y Mariano Tenconi a mediados del  2014. Inspirada en un caso verídico y dirigida por Roberto Vallejos Cox, aborda el tema del abandono y el poder desde la perspectiva de dos inmigrantes chilenos en medio de una Nueva York  devastada después del atentado a las torres gemelas.

Miente, interpretada por Leonardo De Luca (Chañarcillo) y Camila Monreal (La joven y sus problemas, Natural),  se presentará en el Espacio Ceat desde el 12 al 28 de noviembre los días jueves, viernes y sábado a las 21 hrs.

Con recomendaciones falsas del Sheraton, buscando oportunidades y una nueva vida, Andrew, un chileno de Cerro Navia entra a trabajar a un prestigioso hotel de Nueva York, siguiendo los pasos de su primo, donde debe atender a una huésped poco común: Tamara María, hija del dueño de un importante medio escrito, quien viaja constantemente a la capital del mundo para escapar de la rutina y de una enfermedad que la ha excluido de su familia. Ahora Andrew recuerda ese extraño día de Navidad que pasó junto a ella, la primera después del atentado a las torres gemelas.

Miente es una obra que “no define la relación de los protagonistas de una manera única y lineal”, señala Daniela Contreras, autora del montaje.

“Es un recuerdo y todo recuerdo es una construcción, una ficción, eso es lo que nos interesa, pensar en como recordamos, en el imposible de narrar. Es una historia que le pasa a dos chilenos inmigrantes, pero que le podría pasar a alguien de cualquier parte del mundo, es bien universal”, dice.

Roberto Vallejos, director de la pieza, “Miente habla de cómo dos personas logran encontrarse desde sus vacíos personales y, por lo menos por un rato, sentirse menos solos. Y luego la vida pasa, Chile pasa, incluso cuando estás lejos; nos volvemos cínicos porque ya es costumbre sentir que no importa lo que hagamos, todo está manejado por grandes figuras oscuras. Por eso nos aferramos tanto a estos momentos especiales y, como Andrew, no los dejamos ir”.

Coordenadas
Funciones: Jueves, viernes y sábado
Horario: 21:00 hrs.
Temporada: hasta el 28 de noviembre.
Valores entradas: $4.000 general y $2.000 estudiantes y tercera edad.
Dirección: Espacio Ceat, Centro Experimental de Arte Tessier (
Dardignac 172, Barrio Bellavista, Recoleta).

Síguenos en