Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

PSU: Gobierno confía que gratuidad elevará postulación de sectores más pobres

Este martes será el turno de la prueba de matemática a las 09:00 horas y a las 14:30 horas se rendirá la prueba específica de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Paula Correa

  Lunes 30 de noviembre 2015 17:17 hrs. 
psu21

Compartir en

Este lunes con las pruebas de Lenguaje y Comunicación y la prueba específica de Ciencias comenzó la primera jornada de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Este año la cifra de estudiantes inscritos alcanzó un número récord con más de 289 mil alumnos. Estos en su mayoría pertenecen a educación científico humanista con 203 mil 233 alumnos, en cambio los provenientes de educación técnica son 82 mil 709.

La mayor parte de los estudiantes que llegaron este lunes 30 de noviembre a los 599 locales de rendición vienen de establecimientos municipales y de particulares subvencionados, es decir un total de más de 256 mil alumnos, de ellos 187 mil 700 pudieron optar a la Beca Junaeb, que exime el pago del arancel de inscripción para el examen.

La Ministra de Educación subrogante, Valentina Quiroga, apuntó a la introducción del ranking de notas, la discusión de gratuidad y cómo esta podría aumentar la rendición de la prueba: “El Ejecutivo ha propuesto y el Parlamento ha aprobado el primer paso en gratuidad. Esto es un paso histórico en nuestro país, porque comenzamos a romper esa desigualdad y esperamos también que cambie la situación de los posibles estudiantes que quizás hoy se auto limitan en su postulación a instituciones de educación superior debido a razones financieras”. En ese sentido, indicó que esperan que se empiece a tener más postulación de los quintiles más bajos, que son en general, los que tienen menos participación en educación superior.

Valentina Quiroga indicó que el gobierno está trabajando es un sistema de acompañamiento y acceso a le educación superior (PACE), para que los estudiantes más vulnerables tengan más oportunidades de ingresar a la educación superior.

En tanto, y ante las críticas por la falta de datos, la Subsecretaria pidió esperar a la publicación de la ley, y que “sólo después de eso el Ministerio podrá comenzar a difundir la información”.

Aldo Valle vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), se refirió algunos de los cambios puntuales que tiene la PSU este 2015: “No se descuentan las respuestas incorrectas. Eso es algo que debe traer confianza al momento de ponderar si se responde o no una pregunta con el conocimiento que se tenga”.

Este martes será el turno de la prueba de matemática a las 09:00 horas y a las 14:30 horas se rendirá la prueba específica de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Los resultados de los puntajes PSU se publicarán en el sitio web del DEMRE a las 8:00 horas del próximo domingo 27 de diciembre.

Una hora más tarde, comenzará el período de postulaciones que se extenderá a cuatro días a petición de los propios estudiantes, posibilidad que se abrirá hasta las 13:00 horas del jueves 31 de diciembre.

Síguenos en