Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Concejales de La Florida presentan querella contra alcalde Carter

Con el apoyo de la diputada del Partido Comunista Camila Vallejo, un grupo de ediles de La Florida presentaron una querella por malversación de fondos públicos en contra del alcalde, Rodolfo Carter, por el pago de una millonaria indemnización a la ex secretaria general de la Coorporación Municipal.

Héctor Areyuna

  Jueves 3 de diciembre 2015 21:37 hrs. 
foto carter

Compartir en

Ediles de la Nueva Mayoría de la comuna de La Florida esperan que el alcalde, Rodolfo Carter, sea formalizado en el marco el proceso contra la ex secretaria general de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef).

Se trata de una querella criminal por malversación de fondos públicos y fraude al fisco contra Angélica Céspedes, quien luego de un año y medio en el mencionado cargo, recibió un cheque por 27 millones de pesos de los cuales 23 son por concepto de indemnización.

Según el concejal (PC) David Peralta, este hecho tiene al menos dos elementos anómalos. Primero, que con fondos públicos se cancele un desagravio; y segundo, que se trate de una suma exorbitante por pocos meses de trabajo. En opinión del funcionario, lo anterior justifica que el responsable del pago también deba ser procesado.

“Estamos hablando de un fraude al Fisco y malversación de fondos públicos. Hay sanciones que establece la ley. En este minuto, la Fiscalía ha puesto como inculpada a la señora Angélica Céspedes, la realidad es que yo comparto esa decisión, pero también no solamente quien recibió el suculento cheque, sino quien hizo el cheque y quien firmó ese contrato el que tiene que ser formalizado como imputado”, explicó.

El grupo de concejales que promueven la solicitud, cuentan con el apoyo de la diputada por el distrito, (PC) Camila Vallejo, quien enfatizó en la preocupación por el maltrato a la educación pública de la comuna. Esto, porque la Comudef está directamente vinculada a la gestión en salud y educación de La Florida.

“Tiene que ver con una preocupación mayor. Porque aquí no hay solamente un delito sino un actuar permanente en contra de la educación pública y los recursos que deberían ir destinados para su mejora, utilizándose para otros propósitos”, señaló la diputada y presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

Junto a la parlamentaria, las autoridades municipales llegaron a las oficinas del Consejo de Defensa del Estado, esperando que el organismo se haga parte, en orden a la obligación legal que tiene de velar por el buen uso de los recursos públicos.

Respecto del alcalde Carter, los concejales están a la espera de una nueva reunión con el fiscal de La Florida, donde se le solicitará su formalización como inculpado.

Síguenos en