Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presentan robot que crea vasos sanguíneos

• Una nueva metodología de biofabricación logra alcanzar un nuevo espectro en el diseño y producción de prótesis coronarias celularizadas de pequeño calibre y complejidad estructural que asemeja las arterias coronarias naturales, la cual tendrá un gran impacto en el área de salud, ya que permitiría disminuir la mortalidad de enfermedades vasculares.

Diario Uchile

  Miércoles 16 de diciembre 2015 12:52 hrs. 
Construcción vaso sanguíneo

Compartir en

Millones de personas sufren de alguna enfermedad vascular y una fracción importante de estos requiere de una operación de bypass vascular para su tratamiento. En un tercio de estas operaciones no es posible usar vasos del propio paciente como injerto, ya que por la edad o enfermedad del paciente no son adecuados. El uso de injertos sintéticos para el reemplazo de vasos de menos de 6 mm de diámetro resulta en problemas post-operatorios como hiperplasia intimal y trombosis.

Dada la importancia de desarrollar tecnología que contribuya a mejorar esta realidad, Cells for Cells (C4C) -firma biotecnológica chilena pionera en investigación y desarrollo de terapias, tecnología y productos desarrollados a partir de células madre-, llevó a cabo un proyecto FONDEF, integrado por investigadores expertos en biomateriales, biomecánica y células madres, con resultados de alto impacto. El equipo es liderado por Juan Pablo Acevedo, en conjunto con Camila Wilkens y Maroun Khoury. Dicho proyecto multidisciplinario propone usar ingeniería aplicada para diseñar injertos de vasos sanguíneos de bajo calibre con largo y diámetro controlado y propiedades mecánicas y biológicas similares a la de los vasos naturales utilizando células madre y biomateriales. Asimismo, implementar un nuevo sistema de fabricación robotizado que permita la manufactura rápida y controlada de diseños de estructuras de alta complejidad y inspiradas por las mismas arterias coronarias humanas. La patente de esta invención ya fue solicitada internacionalmente por Cells for Cells (C4C).

“Este desarrollo tendrá un gran impacto en el área de salud, ya que permitiría aumentar el número de pacientes con acceso a cirugías de bypass  vascular, especialmente en aquellos casos en el uso de sus propios vasos naturales constituya un riesgo para el paciente y la eficiencia del tratamiento”, menciona Juan Pablo Acevedo, líder del proyecto.

El proyecto, que consideró una inversión de $150 millones para un período de 2 años, fue desarrollado en colaboración con el Dr. J. Blaker de la Universidad de Manchester, con quien ya se iniciaron trabajos colaborativos mediante el fondo de movilización Newton-Picarte. Esta nueva aplicación potencia el uso de la células madre que Cells for Cells (C4C) está desarrollando  en el ámbito de la medicina regenerativa.

Síguenos en