Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

CUT Llanquihue convoca a foro para enfrentar crisis del salmón

La sede provincial de la multisindical señaló que es necesario transparentar el estado de la crisis a los trabajadores, a puertas que se presente la nueva norma que regulará la producción del recurso.

Claudio Medrano

  Lunes 21 de diciembre 2015 15:48 hrs. 
salmon

Compartir en

Preocupación existe en el sur del país debido a las amenazas de despidos en la industria salmonera. El rumor nace a partir de la normativa de reducción en la producción de salmón, que trabajada el Ministerio de Economía en conjunto con Subpesca y Sernapesca.

En paralelo funciona una mesa de trabajo entre autoridades, empresarios y la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria Salmonera, con el fin de anticiparse en los aspectos laborales de este problema. Además, para revisar la regulación sanitaria y el modelo de esta industria nacional.

En ese escenario, la CUT de Llanquihue, convocó a SalmonChile, Sernapesca y al director regional de Corfo, Adolfo Alvial, a un foro para discutir la situación de la industria y “transparentar la cifras”.

José Pacheco, presidente de la CUT en la provincia de Llanquihue, afirmó que se han cometido una serie de errores en la industria del salmón. El dirigente reconoció la devaluación del producto a nivel internacional producto de la aplicación excesiva de antibióticos, por ejemplo: “Acá cada uno protege sus intereses”.

De acuerdo al diagnóstico que han hecho los actores del salmón, los altos costos de producción, la devaluación de monedas en mercados importantes para la industria y la caída del precio del producto, son parte de los factores que explican la actual crisis.

El dirigente sindical insistió en que lo importante es que se sincere la información hacia los trabajadores, para adelantar una estrategia que no repercuta tan dramáticamente en las economías familiares de cada uno de ellos.

Síguenos en