Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Dibam: Conflicto continúa sin resolverse y trabajadores denuncian presiones

Se espera que en los próximos días intervenga el ministerio de Educación para buscar una salida a la paralización de los trabajadores. Mientras, dirigentes dicen que "ha habido todo tipo de presiones" para detener la movilización.

Rodrigo Alarcón

  Viernes 25 de diciembre 2015 10:59 hrs. 
10410320_465906200283175_674553500857445306_n

Compartir en

Este fin de semana, los museos y bibliotecas públicas continuarán cerrados al público. El lunes, los trabajadores de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) cumplirán doce días paralizados, en rechazo al proyecto que crea el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la solución no se ve cercana.

Durante esta semana, la Asociación de Funcionarios de la Dibam (Anfudibam) presentó un petitorio que pide modificar la estructura de la nueva institucionalidad y que el director de la entidad, Ángel Cabeza, deje su cargo, por “fallar en su misión de representar el mejor desarrollo de nuestra institución e impulsar una labor constructiva y mancomunada con sus trabajadores y trabajadoras”. Asimismo, los trabajadores llegaron a La Moneda para entregar una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, donde se detallan sus demandas.

El descontento se produjo porque el Gobierno presentó un proyecto que deja a la Dibam como Servicio Nacional del Patrimonio y no como una subsecretaría, idea que ya había sido trabajada y consensuada: “Hace seis meses nos ofrecieron este modelo y nos pusimos a trabajar. No es que nosotros lo queramos, es lo que se nos ofreció, entonces no es una demanda caprichosa ni que se nos ocurrió a un grupo de dirigentes. Esto se nos ofreció, lo aceptamos y empezamos a trabajar. Posteriormente, tres días antes de la firma del proyecto, nos mostraron otra cosa, entonces ¿cómo quieren que nos sintamos como dirigentes? ¿Cómo quieren que se sientan los trabajadores de la institución, que vieron en este modelo la oportunidad de dar el salto y por fin estar a la altura de las demandas y objetivos que requiere el país en el futuro?”, cuestionó Margarita Hormazábal, presidenta de Anfudibam.

En los próximos días, las autoridades de la Dibam y los dirigentes gremiales sostendrían reuniones separadas con representantes del ministerio de Educación, del cual depende la institución. De esta manera, el Mineduc podría actuar como una suerte de mediador, luego que fracasaran las conversaciones entre ambas partes del conflicto. ¿Será la solución? Está por verse aún.

Mientras, la Anfudibam denunció distintas presiones para detener la paralización: “Ha habido todo tipo de presiones, llamados telefónicos, hemos escuchado que vienen represalias y que se nos van a aplicar cierto tipo de descuentos. También se ha mandatado a los directores de museos de regiones para que los mantengan abiertos. Es una molestia que la daremos a conocer cuando nos sentemos a conversar. De hecho, yo ya lo dije cuando nos reunimos con el director de la Dibam”, dijo Margarita Hormazábal.

Foto: No sin la Dibam.
Síguenos en