Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cultura es Noticia:

El optimismo de Bill Gates

Desde hace tres fines de año, el fundador de Microsoft ha venido compartiendo en su blog, a modo de balance, lo que a su juicio son las seis mejores noticias para la humanidad en los 365 días precedentes.

Vivian Lavín

  Miércoles 30 de diciembre 2015 11:07 hrs. 
Bill Gates

Compartir en

Escucha acá Cultura es Noticia.

Por ser uno de los hombres más ricos del planeta, lo que diga resulta interesante. Eso bien lo sabe Bill Gates, el fundador de Microsoft, quien desde hace tres fines de año ha venido compartiendo en su blog, a modo de balance, lo que a su juicio son las seis mejores noticias para la humanidad en los 365 días precedentes.

Y lo ha hecho de nuevo. Con una fotografía de fondo donde se le ve sonriente, expone lo que debiera alegrarnos en un año en el que se han vivido momentos horribles. Vale la pena echarle un vistazo a este optimismo ya que nos permite, como él mismo lo dice, enterarnos de grandes noticias que pueden habérsenos pasado y que pueden darnos esperanzas en momentos en que somos bombardeados por las imágenes de una Siria en ruinas o de un París aterrorizado.

La noticia que para Bill Gates encabeza la lista es que a partir de julio de 2015, Nigeria enteró un año completo sin que se registrara un nuevo caso de poliomelitis, siendo el último país de África en detener esta enfermedad. El llamado continente negro está generalmente vacío de noticias en nuestro país. No sabemos de ellos a menos que los afecte una tragedia, como la muerte de un gran león en las manos de un dentista desquiciado. La noticia de la erradicación de la polio está dentro de una campaña que se inició en el año 1988 cuando era una enfermedad endémica en 125 países del mundo. Hoy, cuando Nigeria la domina, solo quedan dos países en el mundo para terminarla de manera definitiva: Afganistán y Pakistán, y Bill Gates está confiado en que esto se logrará luego.

La segunda noticia que este multimillonario destaca como un hecho que nos invita a terminar este 2015 con una sonrisa dibujada, es el discurso de aceptación que hizo el astrofísico Neil deGrasse Tyson del Premio que le entregara la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Lo interesante acá no es el premio en sí, cuando este científico ha recibido tantos, sino cómo agradeció la distinción. Neil deGrasse Tyson es uno de los más mediáticos divulgadores científicos en Estados Unidos quien, con 57 años, hoy oficia como director del Planetario Hayden en el Centro Rose para la Tierra y el Espacio y es considerado un genio en su país. Dotado de una atractiva personalidad, este astrofísico, escritor y divulgador impresionó a la Academia con el requisito que le impuso que su discurso de aceptación no podía extenderse más allá de 272 palabras. Y para ello, creó un breve video animado en el que explica de manera simple cómo Estados Unidos desde la Guerra Civil logró gracias a un visionario como Abraham Lincoln poner a la ciencia como la base de las políticas públicas de la nación. Los frutos de esa decisión que fue revalidada por sus sucesores le permitió a ese país tener la posición en la que hoy se encuentra.

Según Bill Gates este video debieran verlo los jóvenes y estudiantes de su país. En nuestro caso, debieran verlo también nuestra Presidenta y toda la clase política y empresarial.

Las demás noticias que Bill Gates destacó como buenas nuevas en este 2015 fueron: el Nobel para tres investigadores que “desarrollaron herramientas indispensables para la lucha contra las enfermedades de los pobres, como en gusanos parásitos y la malaria”; la creación de un portal gratuito para los estudiantes que quieran aplicar a las Universidades estadounidenses y deban rendir el llamado SAT, el símil de nuestra malhadada PSU; el cada vez mayor acceso a la banca móvil en países en desarrollo como una herramienta de equidad y crecimiento y, finalmente, la noticia de que el continente americano es el primero en el mundo que se encuentra libre de rubeóla.

También hizo una lista con los seis mejores libros que disfrutó este 2015. El desafío es hacer nuestra propia lista de los mejores hechos y las mejores lecturas de este año, una invitación al optimismo y a la construcción de un mundo mejor.

Síguenos en