Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

En un 20% de avance se cifra reconstrucción en Atacama tras aluvión

El balance del Intendente de la zona responde a la capacidad de gestión que ha tenido la zona luego de las lluvias que el 25 de marzo provocaron problemas en 190 quebradas y el desborde de los ríos Copiapó y El Salado, lo cual significó la muerte de 31 personas, 16 desaparecidos y 35 mil 086 damnificados.

Gabriela Pérez

  Lunes 4 de enero 2016 13:34 hrs. 
aluvion-norte

Compartir en

La autoridad regional Miguel Vargas hizo un balance a nueve meses de la catástrofe y aseguró que “si tuviera que englobar todo lo que ha avanzado tras la emergencia, diría que la reconstrucción se acerca al 20 por ciento”.

En cifras, el levantamiento de la zona ha costado más de $100 mil millones dando por superada la fase de emergencia, consignó el Intendente al diario La Tercera.

Además, Vargas señaló que en junio deberían estar reparadas todas las  viviendas para no postergar más allá de 2017 la reposición de las casas destruidas.

En noviembre de 2015, el Gobierno lanzó un Plan de Reconstrucción de 600 millones de dólares para las provincias de Copiapó, Chañaral y Huasco. La inversión incluye la reparación de viviendas, espacios públicos y fomento productivo para la recuperación de la catástrofe.

El proceso consiste en 96 iniciativas que ejecutarán entre 2015 y 2020. El Plan busca abarcar 4 ejes estratégicos para la reconstrucción: infraestructura, fomento productivo, vivienda y espacios públicos, y saneamiento sanitario.

Específicamente dentro de las medidas más relevantes, se debe construir 1 mil 244 viviendas y reparar otras 6 mil 887 que tuvieron daños tras la catástrofe; 1 mil 033 kilómetros de caminos y rutas, para completar la conectividad en la zona priorizando las vías rurales.  Asimismo se contempla la recuperación de áreas verdes y la actualización de los planos reguladores de Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro para prevenir situaciones de riesgo.

Respecto al sector económico se han hecho esfuerzos por potenciar a pequeñas empresas perjudicadas por las lluvias. Las medidas consisten en la Transferencia para la Inversión y fomento de Riesgo y Drenaje Programa Especial, el Programa de Emprendedores como Capital Semilla, entre otros.

Síguenos en