Cinco pinturas monocromas en gran formato se exhiben en MAC Quinta Normal como parte de la exhibición Alegórica de Cristóbal Gazmuri. En ellas, el artista pone en cuestionamiento el valor simbólico que tiene la tradición pictórica occidental, donde este tipo de piezas, por su técnica y dimensiones, son dotadas de un estatus mayor.
Gazmuri subvierte esta idea usando en sus pinturas material visual considerado popularmente como “basura”: imágenes de suplementos publicitarios, folletos, revistas de moda y cocina, incluso material de la web. Planteadas desde la ironía y el humor como pinturas que asumen la clásica forma de bodegón, esta visualidad desechable cobra un orden aparentemente significativo. “Son obras que adoptan una postura investida de prestigio: la ‘gran pintura’”, explica el artista.
Su trabajo suele ser descrito como barroco. Pero no se trata de una referencia a un estilo o a un período, sino a un procedimiento estético que da lugar a lo saturado y lo híbrido, donde se funden relatos y referencias.
Sobre Cristóbal Gazmuri
Nació en Valdivia, en 1980. Es licenciado en Bellas Artes de la Universidad Arcis y se ha desempeñado como docente instituciones como Arcis y Aiep. Ha expuesto individualmente en lugares como el Museo de Arte Contemporáneo, la Pinacoteca de la Universidad de Concepción y la Galería Bech; y en forma colectiva en Galería Metropolitana, Centro Cultural Palacio La Moneda, Museo de Artes Visuales, y Museo Nacional de Bellas Artes, entre otros.
Coordenadas:
Museo de Arte Contemporáneo
Sede Quinta Normal
Matucana 464, Santiago (Metro Quinta Normal)
Horarios: 11 a 19 horas, martes a sábado. 11 a 18 horas, domingo
Hasta el 24 de enero
Entrada gratuita