Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Polinomio de la política


Viernes 15 de enero 2016 14:41 hrs.


Compartir en

Señor Director:

Cuando cayó el muro de Berlín se dijo que había triunfado la libertad.

Cuando ocurrió la crisis de la codicia (así se le denominó) se dijo que había que regular más.

Con esas dos experiencias de la historia reciente, uno puede concluir que el problema para los Políticos es encontrar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuánta regulación y cuánta libertad constituyen la fórmula óptima para el bienestar de los pueblos?

Imagino que la respuesta requiere de una suerte de polinomio, como el que se aplica para ir fijando el precio de los combustibles. Sin embargo, me temo que en este caso el polinomio sería mucho más complejo.

Lo anterior, no solo por el tipo y cantidad de insumos, sino también porque intuyo que la respuesta es distinta para cada lugar y momento, es decir, es muy dinámica en tiempo y espacio.

Estoy pensando no solo en lugares como USA, Europa o Chile, sino en lugares como Santiago de Chile, Talca, Curanilahue. A su vez, los tiempos pueden ser de un dinamismo poco anticipable.

Lo complejo y dinámico de ese polinomio, exige que quienes se dediquen a la Política sean personas con mucha vocación por el servicio público y mucha sabiduría humana.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl