La épica de Caimanes: El compra huevos


Miércoles 20 de enero 2016 10:14 hrs.


Compartir en

Santiago amaneció el martes lleno de humo, como en el mejor de los inviernos… pero era verano.

El viernes se derrumbó parte del muro Santa Marta, dejando al descubierto y derramando cerro abajo la pestilente basura que se supone debía estar tapada. Del derrumbe no hubo información a la ciudadanía, solo nos enteramos cuando el humo hediondo  sofocaba a la capital.

La prensa comenzó el compra huevos, preguntaron por el peligro para la población a la ONEMI y nada sabían, preguntaron a la empresa que no dijo nada, luego a los alcaldes que estaban sin información, después salió el intendente a explicar que el humo no era tóxico, solo después de eso apareció la autoridad de salud, todos bajándole el perfil, mientras todos los expertos que eran entrevistados en los noticiarios señalaban que el humo era tóxico.

Antes de construir el vertedero, la comunidad advirtió de los riesgos de contaminación de napas, de humo sobre la capital en caso de incendio y otros… pero el basural recibió todos los permisos ambientales.

Según la empresa el vertedero era construido con la última tecnología, que cumplía los “mas altos estándares de seguridad”. Sin embargo se derrumbó y ahora se está incendiando.

Luego viene la bajada de perfil por parte de las autoridades, el anuncio de fuertes multas, de sanciones a la empresa… bla, bla, bla. Mientras la gente que vive alrededor, se asfixia, los enfermos empeoran, les recomiendan irse de sus casas lo más lejos posible ¿Por qué no se van de sus casas el intendente, las autoridades de salud, los dueños de la empresa?… los pobres son los que pagan el pato.

El relleno ha recibido mas de 45 sanciones en 15 años, pero ha seguido operando como si nada.

¿Qué pasa con el sistema de biogás?, ¿qué pasa con los percolados?, ¿qué pasa con el riesgo sanitario posterior?, nada se dice… lo único que sabemos es que hay que bajarle el perfil.

Desde 2004 venimos denunciando las graves falencias en el caso de El Mauro, la pérdida de patrimonio arqueológico, la contaminación de las napas. La pérdida de agua para la comunidad de Caimanes, el riesgo sísmico, el riesgo de derrumbes…

Le mandamos carta a la presidenta con todos los detalles, ella le manda copia al Ministerio de Minería y al Ministerio de Medio Ambiente. La ministra de Minería que además recibió denuncias desde la ONEMI, dice que ella (ex empleada de Luksic) no tiene que ver con el tema, que debe pronunciarse el SERNAGEOMIN. El Ministro de Medio Ambiente le manda la información a la Superintendencia del medio Ambiente… pero no hacen nada. Al SERNAGEOMIN le pedimos información del sistema de seguridad ordenado por la Corte Suprema y no lo entrega. Hemos hecho numerosas presentaciones de violación de la RCA 038 a la Superintendencia de Medio Ambiente, que ya le cursó una multa por 2,3 millones de dólares a minera Los Pelambres…

Para que mencionar las denuncias ante la Contraloría, al Consejo de Monumentos, la DIBAM… vivimos en el compra huevos.

El tranque El Mauro fue declarado un peligro por la vida humana, la Corte Suprema además le dio orden de devolver el agua del estero Pupío aunque para ello tenga que demoler el tranque… ordenó a la ONEMI entregar plan de emergencia… pero nada.

Los Luksic le pagaron las campañas a todos los parlamentarios de la zona (de derecha e izquierda), lo reconoce el ex Gobernador del Choapa Ivan Cisternas (RN): “Yo fui a pedir plata, y fue el diputado Lemus, y fue el senador Uriarte, fue la senadora Muñoz, y fue el candidato Insunza, que ya venía boleteando de antes porque era compañero del Morán”  (ver más información). La corrupción desatada y descarada pues se reconoce por la prensa. !!Incluso se saben los montos!!

El tranque El Mauro es una obra criminal, declarada un peligro para la vida humana, aprobada con irregularidades, la minera ha violado descaradamente la RCA 038 de 2004, por lo cual se le debe revocar el permiso de construcción.

No esperemos que se derrumbe para tener que salir a bajarle el perfil, como en el caso del vertedero.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl

Presione Escape para Salir o haga clic en la X