Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Corfo externaliza producción de litio a multinacional estadounidense

Se trata de un memorándum de entendimiento para que la empresa Rockwood Lithium aumente la producción desde el Salar de Atacama. Entre las medidas acordadas figura la de acceder a la información financiera y contable a través de un auditor externo. La compañía explota los recursos junto a SQM Salar, de propiedad de Julio Ponce Lerou.

DiarioUchile

  Martes 2 de febrero 2016 17:02 hrs. 
Salar de Atacama

Compartir en

Entre 400 y 600 millones de dólares, durante los próximos cuatro años, son los que debiera invertir, con ayuda de Corfo, la empresa Rockwood Litio Ltda. para aumentar la producción de carbonato de litio y desarrollar tecnología que permita producir cinco mil toneladas de hidróxido de litio desde el Salar de Atacama.

Se trata del acuerdo alcanzado este lunes entre ambas entidades, a través de un memorándum de entendimiento, que proyecta la construcción de una nueva planta, la tercera ubicada en el norte del país, con un costo de 400 millones de dólares.

Todo esto, como parte de la nueva política nacional del litio anunciada la semana pasada por la Presidenta Michelle Bachelet.

Un contrato de arriendo por un periodo máximo de 27 años, en el que Corfo cede el uso de sus pertenencias mineras en el Salar de Atacama.

Además, el acuerdo contiene una cláusula de reserva para venta nacional, según la cual la empresa Rockwood deberá proporcionar el precio de mercado más bajo, en beneficio del desarrollo industrial de productos de alto valor agregado en el país.

Asimismo, a propósito de las diversas irregularidades detectadas por el Ministerio Público en las relaciones de empresas como SQM con el financiamiento de campañas políticas, se establece la posibilidad de acceder permanentemente, a través de un auditor externo calificado, a revisar la información financiera y contable de la empresa que se relacione con el contrato suscrito con Corfo.

Según el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, “Rockwood pagará al Estado de Chile recursos adicionales, como consecuencia del acuerdo, entre 70 y 100 millones de dólares anuales por concepto de royalty minero, impuesto a la renta, comisión a Corfo y otros”.

En tanto que el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, anticipó que el contrato debiera firmarse a más tardar el 30 de marzo próximo. “Establecerá un nuevo estándar en el país respecto del valor agregado de nuestros recursos naturales. Permitirá duplicar la producción chilena de litio y, lo más importante, recuperar nuestro liderazgo mundial en la industria”.

Rockwood Lithium, con presencia en Europa, Asia, Australia, América del Norte y América del Sur, fue adquirida en enero de 2015 por la compañía estadounidense Albemarle Corporation. Su contrato de arrendamiento en el Salar de Atacama rige desde 1980.

Además, vecino de las propiedades de SQM Salar, empresa controlada por Julio Ponce Lerou, cuyo contrato de arrendamiento es cuestionado por Corfo, entidad que solicitó a la justicia darle término anticipado.

Síguenos en