Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El pop domina en los premios Grammy

Taylor Swift y Ed Sheeran se quedaron con los principales galardones, pero también fueron premiados Kendrick Lamar, Bruno Mars y músicos que estarán en Chile próximamente.

Diario Uchile

  Martes 16 de febrero 2016 7:55 hrs. 
ad_196626428-e1455612151657

Compartir en

El rapero Kendrick Lamar era quien llegaba con el mayor número de nominaciones (11), pero fue el pop el género que se llevó los principales premios en la ceremonia de los Grammy, realizada en la noche de este lunes en el Staples Center de Los Ángeles, Estados Unidos.

A Disco del Año postulaban Alabama Shakes (Sound and color), Kendrick Lamar (To pimp a Butterfly), Chris Stapleton (Traveller), The Weeknd (Beauty behind the mandes), sin embargo, Taylor Swift quien se quedó con el premio gracias al exitoso 1989. Se convirtió, así, en la primera mujer que gana dos veces este premio, ya que en 2010 lo había obtenido por Fearless.

Para la industria discográfica, que es la que entrega los premios, la Canción del Año fue “Thinking out loud” del británico Ed Sheeran, quien se impuso -nuevamente- a Kendrick Lamar y Taylor Swift, entre otros artistas.

Hubo matices, de todas maneras. Kendrick Lamar fue quien obtuvo más premios, cinco, pero la mayoría fue en las categorías dedicadas al rap: Mejor Interpretación, Mejor Colaboración, Mejor Canción y Mejor Álbum. La cantidad de nominaciones que tenía el rapero hacía presagiar algo más memorable, pero los jurados decidieron no traspasar barreras de género y no lo premiaron en alguna de las categorías principales.

Y en la Mejor Grabación del año (“las grabaciones que movieron a las masas en 2015”, dijo Beyoncé al anunciar la categoría) el premio fue para “Uptown funk”, el exitazo de Mark Ronson junto a Bruno Mars.

Tributos y próximas visitas chilenas

La ceremonia de los Grammy es recordada por los premios tanto como por las presentaciones en vivo que contempla. En ese sentido, la de ayer fue una noche de homenajes.

Stevie Wonder y Pentatonix lo hicieron con el recientemente fallecido Maurice White, de Earth, Wind & Fire; los Eagles, junto a Jackson Browne, tributaron a Glenn Frey tocando “Take it easy”; Lady Gaga se hizo cargo del homenaje a David Bowie; y The Hollywood Vampires -Alice Cooper, Joe Perry y Johnny Depp- recordaron a Lemmy Kilmister de Motorhead.

También había homenajes para un músico que continúa activo y que, de hecho, pronto actúa en el Festival de Viña del Mar y el Movistar Arena de Santiago. Lionel Richie recibió el premio Persona del Año y algunas de sus canciones fueron interpretadas por John Legend, Demi Lovato, Tyrese Gibson, Luke Bryan y Meghan Trainor, para finalizar con el propio Lionel Richie tocando “All night long”.

Hay otros artistas que fueron reconocidos y estarán pronto a este lado del mundo. Jack Ü, la dupla de Skrillex y Diplo, estará en el próximo festival Lollapalooza y ganó Mejor Álbum de Electrónica. En el mismo evento, por segunda vez, estarán los norteamericanos Alabama Shakes, que ganaron Mejor Interpretación Rock, Mejor Canción Rock, Mejor Disco de Música Alternativa y Mejor Ingeniería de Grabación No Clásica. Y los suecos Ghost, que se quedaron con el Grammy a Mejor Interpretación de Metal, también estarán en marzo en el Parque O’Higgins.

Síguenos en