Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Médicos extranjeros en Chile


Jueves 3 de marzo 2016 9:12 hrs.


Compartir en

Señor Director:

Quien escribe:

  • Cree que la diversidad enriquece, también que desafía a la identidad.
  • Piensa que la globalización y sus procesos migratorios, son inatajables, además de deseables.
  • Fue subdirector de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile
  • Estuvo a cargo del proceso de revalidación de títulos de Médico Cirujano y de Doctor en Medicina, obtenidos en el extranjero. (En adelante, médicos extranjeros). En esta condición, entrevistó a varios cientos de médicos extranjeros.
  • Jugó un papel protagónico en el nacimiento e implementación inicial del Examen Médico Nacional (Hoy EUNACOM)
  • Sabe que, en los procesos de reconocimiento de títulos profesionales, desde siempre en Chile, las áreas de la Medicina y la Pedagogía han tenido un tratamiento diferente.
  • Sabe que, entre los principios que rigen estos procesos, están el de “Trato Nacional” y de “Reciprocidad”. El primero se refiere a que, los médicos extranjeros, deben recibir en Chile, el mismo trato que reciben los médicos cirujanos con título obtenido en Chile (En adelante “médicos nacionales”). Reciprocidad se refiere a que los médicos nacionales, deben recibir el mismo trato en el extranjero que el que reciben los extranjeros en Chile, por ejemplo, un nacional que desea trabajar en Ecuador, debe recibir el mismo trato en Ecuador que el trato que recibe un ecuatoriano en Chile.
  • Entiende que la mayoría de los médicos extranjeros, provienen de países con un PIB menor al de Chile. Entiende también, que el título chileno abre las puertas y acorta el camino para ejercer la medicina en USA, con respecto, por ejemplo, al título obtenido en Cuba.
  • Entiende que, los médicos extranjeros que han revalidado sus títulos en Chile, han seguido un camino similar al de los médicos nacionales. Esto es, intentan especializarse y ejercen en la medicina privada. Considera necesario saber cifras oficiales a este respecto.
  • Sabe que en Asofamech se discutió la posibilidad de entregar el EUNACOM a una agencia independiente, lo que en la práctica no fue posible, también que, en su momento, el Minsal (Cuyo conflicto de interés en el tema, es mayor que el de Asofamech) no mostró vocación por asumirlo, además de reconocer que no tenía la capacidad de hacerlo, con el respeto a la fe pública que, en este tan sensible tema, merecen los chilenos.
  • Está muy consciente de la falta de médicos, en especial en algunas especialidades médicas y en algunas regiones.
  • Reconoce que la reciente actitud de los médicos extranjeros, de descalificar el sistema chileno de revalidación en forma que alcanzó a lo injurioso, sumado a su exigencia de modificaciones específicas a dicho sistema, le dolió enormemente, y le hizo preguntarse si los países de origen de los médicos extranjeros, permitirían a los médicos nacionales actitudes y exigencias semejantes.

*Cardiólogo

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl