Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

ANEF de Atacama exige diálogo directo con el Gobierno

Funcionarios públicos de la región de Atacama completaron el noveno día de paralización en demanda del “Bono Atacama” que fuera comprometido por las autoridades en 2014, y que ahora se pretende negar para que dichos recursos sean desviados a otras áreas.

Paula Correa

  Martes 8 de marzo 2016 19:14 hrs. 
Marcha por bono Atacama (archivo)Marcha por bono Atacama (archivo)

Compartir en

Preocupación por el destino de los recursos para cancelar el llamado “Bono Atacama”, que es un incentivo de reconocimiento y que fue comprometido a los trabajadores en un protocolo de acuerdo firmado el cinco de septiembre de 2014, han manifestado los funcionarios públicos de la región.

El bono se entregó en 2014 a cargo de fondos regionales. Ahora, el gobierno sostiene que no hay recursos disponibles, amparados en un estudio donde se afirma que no hay necesidad de pagar un bono de esas características. Este es uno de los principales incumplimientos que gatillaron la movilización de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), que ya cumple su noveno día de paro total.

Según señaló la dirigenta nacional de la ANEF, Orietta Fuenzalida, habría una serie de informaciones sobre la intención de que los fondos comprometidos se destinen a otros fines en las carteras del Ministerio del interior y Desarrollo Social.

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades a conversar directamente con los funcionarios: “Lo que se demanda es que el Gobierno se siente con los trabajadores de la Mesa del Sector Público a dialogar. Aquí ellos pactaron un protocolo que no se ha cumplido, en especial en cuanto al Bono Atacama de zona estratégica y el Gobierno está negociando con los parlamentarios, alcaldes y cores, pero los actores principales aquí con los trabajadores”, sostuvo.

Esto porque el Gobierno mantiene negociaciones por su cuenta. Recientemente en una reunión entre el subsecretario del Interior y parlamentarios se planteó escuchar este jueves una propuesta de la agrupación de alcaldes de las zonas mineras para la cancelación del beneficio, sin embargo, no hay mayores datos.

En ese sentido, los dirigentes regionales afirman que la vía podría ser sugerir que se pague con los ingresos de las patentes mineras, pero temen que esos fondos ya hayan sido destinados a ambos ministerios para otros fines. Por lo mismo, afirman que seguirán movilizados hasta que no exista claridad sobre los mecanismos para cumplir de forma efectiva con el compromiso y avanzar hacia establecer mejores condiciones laborales en el norte del país.

Síguenos en