Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Santiago se queda sin Filba

El Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires no realizará durante 2016 su versión en Chile. La principal razón se debería a falta de recursos.

Abril Becerra

  Martes 15 de marzo 2016 18:42 hrs. 
filba-2

Compartir en

Durante esta semana los directores ejecutivos de Filba anunciaron que durante 2016 no podrá efectuarse la versión en Santiago del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires. Esto ya que la fundación no consiguió los recursos para realizar nuevamente el evento. Otro de los factores se relaciona con que la productora del evento, Plaza Pública, renunció a la ejecución de la actividad.

Según Catalina Labarca, directora de contenidos de Plaza Pública la consultora decidió retirarse del proyecto por temas económicos. “El Festival se estaba haciendo cada vez más grande y nos estaba costando juntar los recursos necesarios. De esta manera la fundación, pese a que intentó buscar nuevos socios para poder llevar a cabo el Festival en Santiago, no lo logró y ese es el principal motivo de que Filba no se realice este año”, dijo.

Filba Santiago comenzó a realizarse en el año 2003 en distintos centros culturales de Santiago y a lo largo de sus versiones se congregaron figuras como Tao Lin, Enrique Vila-Matas  y Guy Delisle.

“El primer festival fue bastante exitoso. Contamos con un público cercano a las 2 mil personas, lo que en las ediciones siguientes se fue multiplicando hasta alcanzar las 3 mil. Siempre fueron cuatro días y el primer año abrimos con Pedro Lemebel, o sea, siempre partimos con la vara muy alta y con mucho éxito”, comentó Catalina Labarca.

Filba Santiago continuará realizándose en sus versiones en Montevideo y Buenos Aires. En tanto, los organizadores no descartaron regresar a Chile durante los próximos años.

Síguenos en