Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 12 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes de Danza toman Torre 15 de la U. de Chile

Un grupo de estudiantes de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile se tomaron la torre de Servicios Centrales en protesta por los problemas de infraestructura que tienen para desarrollar sus labores académicas ya que deben compartir los espacios con el Ballet Nacional Chileno (Banch).

Camila Medina

  Martes 5 de abril 2016 18:56 hrs. 
Toma Torre 15

Compartir en

Este lunes alrededor de treinta estudiantes de la Facultad de Artes se tomaron la torre de Servicios Centrales de la Universidad de Chile, conocida como Torre 15, para exigir a Rectoría una solución al problema de infraestructura que los afecta y que les ha impedido comenzar el año académico con normalidad.

José Castro, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes, explicó que la toma se produjo luego de una respuesta insatisfactoria por parte de las autoridades de la Universidad respecto a los horarios en que los estudiantes podrían utilizar las salas que actualmente están destinadas al Ballet Nacional Chileno (Banch).

“Los estudiantes analizaron que la propuesta deja en desmedro a Artes, y al Banch no se les afecta porque ellos corren todos sus horarios una hora, entonces no sacrifican calidad, pero los estudiantes de danza sí sacrifican espacio y peores condiciones para los estudiantes. Entonces por qué tenemos una propuesta en desmedro del departamento de danza y no hay un trato igualitario para ver cómo convivimos estos siete meses antes de que el Banch se traslade para siempre”, señaló.

Los alumnos plantearon tres exigencias para volver a clases:

1.- Disposición por parte del CEAC y del Banch para trasladarse antes del 1 de Diciembre al GAM, si éste cuenta con dicha posibilidad.
2.- La realización de una nueva propuesta horaria que contemple compartir los espacios de forma igualitaria entre el Departamento de Danza y el Banch. Esto significa que la compañía puede hacer uso del séptimo piso, junto con la sala Mamut, sala 11 y 301-B, así como también el Departamento de Danza puede hacer uso de la sala 1 y 2 del octavo piso, siendo dicho uso, acorde a la cantidad de estudiantes del Departamento o cantidad de bailarines del Banch, y a las necesidades técnicas de cada clase.
3.- La realización de un “Protocolo de Uso de Espacios” con todos los actores involucrados que contenga, entre otras cosas:
– La entrega del octavo piso al Departamento de Danza, mientras el Ballet se encuentre de gira.
– Baños y Camarines tanto del séptimo como del octavo piso a disposición de ambos grupos, en jornada completa.

El problema, que afecta a alrededor de 150 estudiantes de Danza, se arrastra desde 2010 cuando se reestructuró la carrera y se definió que el Banch se trasladaría de la facultad desocupando así dos de las seis salas disponibles para la carrera.

Si bien el traslado se realizará en diciembre de este año, los estudiantes exigen una solución para retomar las clases ahora .El dirigente explicó que este no es un caso aislado y apuntó a las deficiencias del sistema de educación en Chile.

En tanto, los estudiantes de Arte mantienen la toma de la Torre 15 y exigen que el Centro de Extensión Artístico Cultural, que depende de Rectoría, junto con la decana de la Facultad de Artes, brinden una solución inmediata al conflicto.

Síguenos en