Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

¿A quién se dirige el diputado Rivas?


Jueves 28 de abril 2016 13:43 hrs.


Compartir en

Señor Director:

Con las elecciones municipales por frente, y ya resonando los primeros ecos del llamado constituyente hecho por el gobierno, el Establishment político chileno comienza a reacomodar sus piezas luego de sufrir una crisis de legitimidad que aún amenaza los cimientos del sistema entero. Es por ello que en un proceso de creciente deliberación se torna relevante la disputa de ciertos sectores de la sociedad que hoy deberíamos considerar como ‘despolitizados’.

El panorama actual nos permite observar al menos dos despliegues―los criterios en ningún sentido son taxativos―:

(1) Por un lado, está lo que podríamos denominar el «Antiguo Régimen», que en la búsqueda de subsistir en su decadente movimiento pide prestada la legitimidad de otros actores hasta el momento ajenos a la política: Desfilan en este caso Leopoldo Méndez―más conocido como Dj Méndez―como candidato a alcalde de Valparaíso[1] (PPD) o Luis Dimas como candidato por Lo Espejo[2] (RN).

Sin embargo, como ya podemos notar, esta estratagema no es nada nueva; son numerosos los casos de personas que cambiaron su rubro y pasaron a engrosar las listas de los partidos tradicionales: Raúl Alcaíno como alcalde de Santiago  (año 2004-2008), Raquel Argandoña como alcaldesa de Pelarco (año 2000-2004); o algunos todavía vigentes como Andrea Molina (Diputada Región de Valparaíso) o Ramón Farías (Diputado Región Metropolitana).

Lo que en otros lugares podría ser considerado un desaire a la consciencia de los ciudadanos, en nuestro horizonte político se manifiesta como una propuesta concreta para superar el déficit de confianza.

(2) Por el otro lado, se encuentran aquellos que son partícipes del Establishment pero desean desligarse a toda costa de él: Aquí podríamos encuadrar al Diputado Rivas. Observemos más de cerca.

Controversia provocó en redes sociales la intervención realizada por el Diputado Gaspar Rivas en el marco de la discusión sobre agenda corta anti-delincuencia. En específico, llama la atención las reacciones dispares que generaron los dichos en los que se alude el Sr. Andrónico Luksic. Con todo, y tal como lo intuye el objeto de las declaraciones en su posterior video-apología, la polémica lo único que trae es mayor difusión de la que ya tenía el parlamentario―«no hay publicidad mala»―.

Por lo tanto ¿A quién mira el Diputado Rivas cuando insulta al multimillonario?

La respuesta se puede encontrar en la antesala a sus frases más rimbombantes: El discurso que pretende instalar consiste en la superación del clásico duopolio, esto es, su objetivo es apuntar a un centro político con planteamientos radicados eminentemente en el ‘sentido común’. De esta forma se encontraría habilitado para hablar sobre ‘re-nacionalización del cobre’ o ‘creación de fondo de reparto solidario’, tanto como de ‘persecución de delitos de cuello y corbata o de grandes empresarios’―y es en esto último que cita como ejemplo al vinculado con Alto Maipo―.

Independiente de la sanción ética que reciba en el Congreso, el Diputado Rivas estaría sometido al marco penal de las ‘injurias graves’―reclusión menor en su grado mínimo a medio, esto es, de 61 días a 3 años y multa de once a veinte UTM―aunque con las atenuantes que ya se dejan vislumbrar del caso, en la práctica sólo redundaría en una sanción pecuniaria. Lo anterior sólo en la situación de que Luksic se querelle―de su video no se deduce una idea clara―ya que el delito de ‘injurias’ corresponde a una acción penal privada, que puede ser ejercida exclusivamente por la víctima[3][4].

Luego uno se pregunta ¿El diputado sabía de esto?

Al parecer, con la airosidad con la que ofrece su ayuda para el esclarecimiento de la situación―señala que él mismo remitirá informes a Fiscalía―sumado al hecho de que el parlamentario lleva por profesión la abogacía, uno se cuestiona ¿Habrá sabido que en la práctica el insulto al multimillonario sólo le costaría una sanción pecuniaria y de paso la atracción de toda la opinión pública?

Al parecer el «gustito»―como algunos calificaron en la web―que se dio el Diputado Rivas lo acerca mucho más a ese tipo de política respecto de la cual se quiere alejar.

 

[1] http://www.emol.com/noticias/Nacional/2015/11/09/758314/Municipales-2016-Dj-Mendez-se-inscribe-como-precandidato-a-alcalde-de-Valparaiso.html

 

[2] http://www.quepasa.cl/articulo/ojos-de-la-llave/2016/02/luis-dimas-candidato-a-alcalde-por-lo-espejo.shtml/ Es más, el candidato cambió su nombre de “Luis Salvador Misle Troncoso” por “Luis Dimas Misle Troncoso”, como consta en la fuente.

 

[3] C. Maturana Miquel & R. Montero López (2012) “Derecho Procesal Penal” Tomo I. pp. 391

[4] En el Capitalismo, el Bien Jurídico ‘Honra’ no posee un status preferente como en otras épocas productivas.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl