Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Los multimillonarios chilenos contra el pueblo


Jueves 28 de abril 2016 7:30 hrs.


Compartir en

Señor director:

Nosotros,  chilenos y chilenas ordinarios, tenemos un sentimiento de respeto por nuestros compatriotas, respeto por su trabajo y por sus personas. En tanto que seres humanos, tenemos también por ellos  un sentimiento de fraternidad , lo que es natural y no nos parece nada de sorprendente considerando que formamos parte del mismo país y, aun más, de la misma especie. Ustedes en cambio, señores Matte, Angelini,Paulmann y  muchos otros , que creen pertenecer a una especie superior,abusan de sus trabajadores y abusan de nuestro pueblo,  y están hipotecando el futuro de los unos y del otro.

Los abusos que ustedes y sus semejantes  cometen a diario forman una larga lista que está grabada en la realidad cotidiana de los chilenos .

¿Es necesario recordarles acaso  los niveles miserables de salario que  empujan a muchos de nuestros compatriotas a vivir en la angustia diaria y a otros a endeudarse sin fin con los usureros del mercado, que muchas veces son ustedes mismos?

¿ Es necesario recordarles los arreglines en los precios y en la calidad de los productos con que ustedes y sus congéneres agravan las condiciones de vida de los más modestos?.

¿ Es necesario recordarles que cuando ustedes evaden sus  impuestos se están apoderando de  la plata necesaria para los hospitales, para las escuelas , para las jubilaciones que el Estado debe financiar ?.

¿ Es necesario recordarles que cuando vuestras actividades son realizadas sin respeto por el entorno ustedes están dañando nuestra salud y privando a las generaciones futuras de un medio ambiente que les permita una vida sana y equilibrada?

Y todo ello para que ustedes, los multimillonarios de este país  y el pequeño núcleo de familiares, amigos y allegados que les rodean,  acumulen fortunas que les aseguran un buen vivir por los siglos a venir.

Sin lugar a dudas , debemos pensar, a partir de  vuestro comportamiento, que a ustedes les resulta perfectamente indiferente que los patrimonios  gigantescos, considerados  incluso a la escala mundial, que muchos de ustedes han logrado acumular se han formado sobre la base del esfuerzo de cientos de miles de chilenos que viven en la apretura y la dificultad, sin la más mínima esperanza de mejora.

Debemos pensar también que a ustedes no les  interesa en absoluto que para generar las ganancias millonarias que les procuran vuestros múltiples negocios, lo hagan   explotando a un ritmo acelerado los recursos minerales, forestales,pesqueros, agrícolas de nuestro territorio y que el día , quizás muy próximo, en que éstos serán definitivamente agotados o no tendrán ya ningún valor,  ustedes los multimillonarios podrán partir allí donde ya tienen depositadas una buena parte de sus fortunas y nosotros los chilenos ordinarios nos quedaremos en un país empobrecido y despojado de todas sus riquezas.

Mientras tanto, como es de notoriedad pública, ustedes aseguran la sustentabilidad de vuestro sistema desviando hacia nuestros representantes y magistrados corrompidos una parte del dinero obtenido por la superexplotación de vuestros obreros y empleados y por la evasión fiscal.

!Bonita  manera la de pagar los servicios de vuestros obligados , responsables políticos y administradores de justicia, con el fruto de la plusvalía  de los asalariados y la defraudación del fisco!

Es verdad que hasta aquí y ,especialmente desde hace poco más de cuatro décadas, todo parece funcionar a las mil maravillas para ustedes, señores multimillonarios. Todas las condiciones para que prosperen vuestros substanciales  negocios están reunidas después que nuestro pueblo recibiera el mazaso criminal de los pretorianos  y heredara la constitución elucubrada por éstos , una constitución  que  la clase política actual conserva para defender su vergonzoso enriquecimiento y sus privilegios.

Todo salvo quizás una cosa,señores multimillonarios. Ustedes olvidan  que hay una dialéctica en la historia humana y que esta dialéctica nos dice que en el subsuelo de la horrible  sociedad en que ustedes quieren sumergirnos, se prepara lenta pero inexorablemente un pueblo que terminará por demoler de arriba a abajo las bases del injusto y opresivo orden que asegura vuestra dominación.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl