Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Casa Central de la U. de Chile en toma

A través de un comunicado un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile de diversas facultades y campus anunció la toma de la casa central, "por la necesidad de ocupar este espacio para vincularnos, articularnos y unificarnos en todos los niveles", señalan.

Diario Uchile

  Viernes 10 de junio 2016 10:08 hrs. 
Casa Central en toma

Compartir en

Alrededor de las 11 de la noche de este jueves, un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile se tomó la casa central de la institución en el marco de las movilizaciones estudiantiles de las últimas semanas.

A través de una declaración pública, los estudiantes de facultades como el Instituto de Asunto Públicos (INAP), Facultad de Economía y Negocios, Derecho, y los campus Antumapu, Juan Gómez Millas y Norte, manifestaron que la acción la llevan a cabo para “ocupar este espacio para vincularnos, articularnos y unificarnos en todos los niveles”.

“El movimiento estudiantil ha llevado una lucha histórica que nos ha remecido y hoy nuevamente hace un llamado a la acción, frente a esta crisis agonizante de la educación”, aseguran los alumnos, quienes además critican al gobierno por proponer una reforma a la Educación Superior “que no ha considerado la participación ni las propuestas del movimiento social, haciendo oídos sordos a nuestras reales demandas de construir una educación diferente desde sus cimientos”.

Los estudiantes emplazan al movimiento social a unirse y articularse en todos los niveles, desde los secundarios y universitarios, hasta trabajadores, reconociendo “una crisis estructural que se refleja en la nefasta reforma laboral, la corrupción política y colusión empresarial, un precario sistema de salud, una política económica extractivista y sobrexplotadora, la violencia sistemática sobre las mujeres, etcétera”.

Los alumnos acusan que el Estado, frente a la denuncia “de estas injusticias (…) ha respondido con violencia, represión y tortura, buscando silenciar las voces que claman por un cambio estructural”.

“Por lo tanto, el llamado es a usar la gran herramienta de lucha que es la toma de la Casa Central, de forma honesta y consecuente con el movimiento social, abriendo este espacio para que todas y todos nos apropiemos de él”, finaliza la declaración pública.

Síguenos en