Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Erika Olivera: “El mejor doping es el entrenamiento”

La atleta está culminando su etapa de preparación para los Juegos Olímpicos de Río 2016 y lamentó que el Estado le retirara un aporte económico importante para la competencia. “Es la realidad del deporte chileno”, señaló.

Claudio Medrano

  Domingo 12 de junio 2016 15:43 hrs. 
EO

Compartir en

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, la maratonista Erika Olivera sostuvo que su preparación para los Juegos Olímpicos “va bien”, pero lamentó que se le quitara un aporte entregado por un programa llamado Río 2016.

La fondista sostuvo que “uno lo que espera es que exista el respaldo como corresponde, pero estoy tranquila y espero terminar de la mejor manera este proceso”.

Olivera sostuvo que todos estos problemas provocan un “desgaste”, porque “uno tiene que pensar en todas las cosas que no están cubiertas, pero eso no significa que dejaré de entrenar, mi preparación sigue de la manera que está planeada y mi foco está puesto en los Juegos”.

Para la maratonista, el hecho que se le quitara un aporte económico a las puertas de los Juegos Olímpicos refleja la realidad del deporte chileno: “Son situaciones que se repiten, aquí el sistema de evaluación a lo mejor es un poco raro y eso lleva a lidiar con estas situaciones”.

Estos serán los quintos Juegos Olímpicos para Erika Olivera y además marcarán la despedida de la atleta de la alta competencia. En esa línea, se refirió a la forma en que enfrentará esta competencia: “Quiero disfrutarlos, correr el maratón, llegar en buenas condiciones porque es muy difícil terminar en condiciones físicas óptimas, entonces mi preparación está orientada a terminar de buena manera esta carrera”.

La fondista agregó que los deportistas que participarán por primera vez en los Juegos “tienen que disfrutar del evento, siempre se puede sacar una experiencia y esa se tiene que aprovechar para continuar hacia el próximo ciclo”.

Finalmente, respecto del escándalo de dopaje que afectó al atletismo ,sostuvo que “son noticias que golpean, me causa dolor y desilusión pero también preocupación porque me inquieta que los atletas involucrados el día de mañana cuenten con un apoyo real y puedan volver a la competencia”.

En ese sentido agregó que “esta es una etapa difícil pero les servirá como aprendizaje y a los más jóvenes decirles que el mejor doping que puede tener un atleta es el entrenamiento”.

Síguenos en