Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El origen de la violencia: la compañía Acción Residente debuta con “Réplica”

El grupo, formado por egresados de la Universidad de Chile, presenta un primer montaje que mezcla el teatro, la danza y la performance para construir una reflexión sobre las causas de la violencia y su constante reproducción a lo largo de la historia.

Rodrigo Alarcón

  Martes 21 de junio 2016 16:56 hrs. 
ImageServlet

Compartir en

En la Sala Sergio Aguirre se está presentando por estos días Réplica, primera obra de la compañía Acción Residente, que forma parte del tercer Ciclo de Creadores Egresados del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

El proyecto es el resultado de una investigación escénica y un mes de trabajo en el Watermill Center, institución fundada hace diez años por el director y dramaturgo Robert Wilson, que funciona en un edificio que perteneció a Western Union, en Nueva York, y luego estuvo abandonado durante años.

Allí, la compañía hizo una residencia que contempló no solo la creación del montaje, sino también intercambios con otros artistas y ensayos abiertos, en los que el público interactuó con una obra que aún estaba en desarrollo y que fue dirigida de manera colectiva.

Gonzalo Dalgalarrando, quien integra el elenco con Alejandro Contreras, Carolina Díaz y Ébana Garín, explicó que “eso también fue una opción política. Obedeciendo a esta lógica de la violencia, a no querer realmente imponer el pensamiento sobre otro y llegar a una especie de política de consenso, así como también creando desde la disidencia, estamos tratando de generar este espacio”.

“Hacerlo en Watermill, si bien fue muy bonito e interesante, a ratos también fue muy difícil. Es una problemática que aparece entre nosotros y que intentamos resolver generando nuevas problemáticas de trabajo y discursividad escénica”, dijo en el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile.

¿Cuál es el origen de la violencia? ¿Por qué hay patrones que se repiten a lo largo de la historia? Esas fueron dos preguntas que estuvieron en el origen de la obra, que además forma parte del ciclo Teatro Hoy que realiza la Fundación Teatro a Mil.

A partir de esas interrogantes, la compañía luego construyó un recorrido histórico que reflexiona sobre el germen de la violencia, cómo ésta se reproduce a lo largo del tiempo y cómo, finalmente, podría modificarse esa repetición.

Sin embargo, el montaje no llega a esa reflexión por medio de una narración convencional, sino que a través de una combinación de disciplinas: “Nos reunimos porque nos gustaban lenguajes parecidos. A todos nos gusta el teatro físico, la danza y la performance”, señaló Alejandro Contreras.

“El público va a poder ver un poco de danza, por ejemplo, con la que intentamos dilucidar estos orígenes de la violencia. Se accede al teatro también para hablar de los actos de colonización que están hoy en nuestra sociedad y que no nos damos cuenta; o a la performance, para intentar una reflexión respecto de la violencia y a qué tanto control tenemos sobre ella, qué podemos hacer para continuar con el ciclo o pararlo”, añadió.

En ese sentido, Alejandro Contreras indicó que la compañía nació “con la intención de crear un lenguaje. Esta primera puesta en escena va en ese camino, pero tenemos que seguir trabajando, porque es algo que se desarrolla en el tiempo”.

Las funciones de Réplica se presentarán hasta el próximo 9 de julio, de jueves a sábado, a las 20:30 horas, en la Sala Sergio Aguirre (Morandé 750, Santiago). Las entradas tienen valores entre cuatro y tres mil pesos y se pueden adquirir en la misma sala o a través del sistema Daleticket. Luego de la función del viernes 8 de julio, habrá un diálogo entre el público y los actores.

Más información en este enlace.

Síguenos en