Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Roberto Pasminio, el color y la forma de los Andes

Este martes 28 de junio, a las 19 horas, en el hall central de Radio Universidad de Chile, se inaugura la exposición "Cordillera de los Andes, otros colores, otras miradas".

Felipe Reyes

  Lunes 27 de junio 2016 19:43 hrs. 
RPC7312-1

Compartir en

El fotógrafo chileno Roberto Pasminio (Punta Arenas, 1969), formado como constructor civil, encontró en la técnica pictórica y el movimiento los ejes de su trabajo fotográfico, desarrollado a lo largo de veinticinco años de trayectoria en el que ha registrado la diversidad de lo documental como su fascinación por los perros galgos atletas, ciclistas en la estela de la velocidad o los trazos geométricos del paisaje urbano, sin excluir la más completa abstracción de la naturaleza en sus formas y colores.

Y en esa extensa e incansable búsqueda, las fotografías de Pasminio han obtenido diversas menciones y premios en concursos convocados en salas y galería de Francia, Inglaterra, Italia, Macedonia y la India, y en galerías nacionales como la Academia fotográfica AF, galería de arte sala Mori y el Foto Cine Club de Chile.

Su trabajo titulado Cordillera de los Andes, otros colores, otras miradas, será expuesto a partir de este martes 28 de junio en el hall central de Radio Universidad de Chile (entrada gratuita), y en él que podemos observar los sorprendentes encuadres de Pasminio que nos llevan por planicies de tonos ocres, montañas azuladas y ondulantes erosiones trazadas o heridas fluviales en la tierra cordillerana. Un trabajo realizado entre los años 2014 y 2015, en trayectos continuos entre la ciudad de Santiago y Antofagasta, en tomas captadas en vuelos de avión a más de diez mil metros de altura.

RPC7519-11003-ROBERTO-PASMINIO-COLORES-DE-LA-CORDILLERA (1)Las imágenes finales se obtienen a partir de tomas subexpuestas, luego de ser editadas mediante un proceso de revelado digital normal. Dicho rescate se realiza emulando el proceso de revelado análogo, donde el fotógrafo enfrentado a la toma sobreexpuesta u oscura, revela forzando dicho procedimiento, tal como se realizaba con las fotografías en blanco y negro o diapositivas. De esta forma, el trabajo fotográfico de Roberto Pasminio revela la imponente paleta de colores, formas y detalles de la cordillera de Los Andes, entregando una nueva mirada sobre la inmensidad y la belleza del más extenso cordón montañoso de nuestro continente.

Síguenos en