Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Bala Loca”: Espejeando Chile desde la TV

Ya con varios capítulos exhibidos, “Bala Loca” ha demostrado ser de esos productos televisivos que nos devuelven las esperanzas en las posibilidades de la televisión chilena.

Antonella Estévez

  Domingo 24 de julio 2016 17:11 hrs. 
thumbnail_cata-saavedra-2-752x440

Compartir en

Cuando me preguntan por qué me parece necesario que la gente vea cine chileno, mi primera respuesta tiene que ver con la necesidad de construirnos identitariamente, con reconocernos en pantalla y con las posibilidades de reflexión que ese ejercicio puede regalarnos. Con la televisión ocurre lo mismo.  Y si sólo consumimos cine o televisión extranjera esa posibilidad de imagen propia se pierde.

A nivel internacional la televisión está viviendo uno de los mejores momentos de su historia. Primero desde la televisión paga y ahora en las plataformas en internet, la calidad y diversidad de las series ha llevado a que no sólo el público, sino también directores, actores y técnicos se muevan hacia la pantalla chica como una buena opción para el relato audiovisual. Este fenómeno, que ya lleva varios años y se sigue fortaleciendo, hace que hoy este tipo de televisión no sea considerada como la hermana bastarda del cine, sino como un medio de creación audiovisual en sus propios términos y con brillantes posibilidades.

Es emocionante ver como Chile no se ha quedado atrás de este movimiento, desde hace años series apoyadas por el Consejo Nacional de Televisión como “Los 80”, “Los archivos del Cardenal” y “El Reemplazante” han probado el nivel que puede tener la producción televisiva chilena si se dispone de recursos y libertad creativa, ya que talentos detrás y delante de la cámara existen desde hace rato. En esta línea apareció, a principios de julio, la serie “Bala Loca” que transmite Chilevisión todos los domingos a las 22.30 horas.

Ya con varios capítulos exhibidos -los que se pueden encontrar en youtube o en la web del CNTV y CHV- “Bala Loca” ha demostrado ser de esos productos televisivos que nos devuelven las esperanzas en las posibilidades de la televisión chilena. La serie – brillantemente escrita por Gonzalo Maza, Pablo Toro y David Miranda, y dirigida por Gabriel Díaz y Oscar Godoy- es capaz de sostener una mezcla difícil.

“Bala Loca” está protagonizada por un personaje en silla de ruedas, moralmente complejo, que funda un medio en internet para hacer periodismo de denuncia. Ahí ya tres elementos que resultan refrescantes de ver en televisión chilena y que además están muy bien tratados. Alejandro Goic interpreta a un periodista que pasó del periodismo de investigación a la farándula y que luego de un accidente quedo con sus piernas inmovilizadas. La discapacidad del protagonista es un hecho de la narración que, si bien es relevante, no está sobre enfatizado lo que permite al espectador irse sorprendiendo con todos los detalles cotidianos que definen a estas personas, sin el subrayado emotivo del melodrama, pero que termina siendo mucho más eficiente en términos de construcción de la empatía.

Luego, este personaje decide volver al periodismo de denuncia y, junto a su equipo, retoma la investigación que una antigua colega estaba haciendo sobre las ganancias de las Isapres y sus vínculos con la política. Este segundo tema vincula a “Bala Loca” con series premiadas internacionalmente como “House of Cards” pero la gracia es que está instalado directamente en el acontecer nacional contingente. Es especialmente poderoso ver como lo que acabamos de ver en las noticias está ficcionado- y no tanto- en lo que la serie nos propone. Por último, se agradece que el protagonista sea complejo, que tenga sombras, que tenga buenas intenciones, pero sea torpe y muchas veces que su actuar sea derechamente cuestionable. La construcción de los personajes en el guión, en la puesta en escena y en las actuaciones hace que al espectador le importen, y que por lo tanto su destino sea un tema de interés.

“Bala Loca” es una serie altamente recomendable por su construcción y factura técnica, que no tienen nada que envidiar a las series que en su estilo vemos en Netflix. Pero sobre todo es recomendable porque es un interesante retrato sobre el Chile de hoy, sobre el entramado político económico que define nuestra sociedad y la manera en que nos relacionamos cotidianamente con él. “Bala Loca” es una serie notable porque nos espejea, nos obliga a pensarnos y a cuestionar la realidad, y que mejor que cuando la ficción hace eso.

Síguenos en