Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Luis Alberto Mansilla


Martes 26 de julio 2016 16:48 hrs.


Compartir en

Señor Director:

Pobres palabras que no bastan para hablar de un amigo muerto. Falleció el periodista Luis Alberto Mansilla. Nació el 23 de febrero de 1930. Amó con ternura a su madre que trabajaba y a su tía Luzmira que lo crió y lo acompañó toda la vida, educándolo en la generosidad al abrir sus puertas y su corazón a las relaciones que él le presentaba.

Amigo de toda la vida, recibió en su casa a toda mi familia, luego de retorno de un largo viaje. Fuimos compañeros de trabajo en “El Siglo” de antes del golpe de Estado de 1973.

Era niño todavía cuando empezó a trabajar en labores diversas y después como obrero en el Laboratorio Recalcine y a militar en el Partido Comunista. Autodidacta, dedicó su vida a leer y escribir. Melómano apasionado, me invitaba a los conciertos, a la ópera y el ballet. Desplegaba memoria aliñada con su imaginación en las tertulias o al escribir sus recuerdos. Entre los seudónimos para entretenidas notas publicadas en diversos medio se cuentan Martín Ruiz, Pastor Aucapán, Simón Blanco.

De las múltiples actividades que ejerció, en el exilio se destaca la de director del Boletin Exterior de la CUT, órgano que fue fundamental para mantener la unidad y la comunicación de los miles de sindicalistas repartidos por el mundo. Trabajó hasta el final de su vida como comentarista de cine en la Revista Punto Final y Editorial Lom. Escribió varios libros, muy importantes son “Hoy es todavía. José Venturelli una biografía” y “Los últimos días de Pablo Neruda”.

Su velorio transcurre en Villa Michoacán, Avenida Lynch Norte 164, comuna de La Reina (cerca del Metro Plaza Egaña). Los funerales serán mañana miércoles a mediodía en el Cementerio General, entrada por la puerta principal.

Seguirá en los recuerdos de los amigos que lo sobreviven y en sus lectores.

Virginia Vidal

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl