Este sábado 30 a partir de las 10 de la mañana se realizará la Marcha por la Defensa de los Glaciares en rechazo al proyecto de ley de “protección de glaciares” del Gobierno.
La movilización se iniciará desde Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes por Alameda y la jornada terminará con un foro informativo sobre la iniciativa.
La vocera de la Coordinadora de Territorios en Defensa de los Glaciares, Constanza San Juan, indicó que la instancia está en medio de una campaña en rechazo al proyecto de ley de protección de glaciares que el Gobierno ha impulsado y que se encuentra en su primer trámite legislativo. “Lo que permite este proyecto es legalizar finalmente la intervención y destrucción de glaciares, idea central que necesitamos difundir. También viola los Derechos Humanos y vulnera los derechos indígenas”, dijo la dirigenta.
Sobre el tema, Héctor Fuentealba, vocero de la agrupación de defensa del Valle de Putaendo, indicó que dicho proyecto de ley no protege ningún glaciar y que el real objetivo del Ejecutivo es legalizar la destrucción de estas importantes reservas de agua. Además, denunció intervencionismo del Consejo Minero, CODELCO, SONAMI y la transnacional Barrick Gold. “Es una burla para las comunidades. Los glaciares se afectan rápidamente por la polución de las máquinas, las tronaduras y el ruido sobre el permafrost que es el que protege a las masas de hielo”, subrayó.
En tanto, la vocera del grupo de Defensa del Valle del Huasco, Paula Carvajal, señaló que han hecho peticiones a los congresistas para modificar el proyecto de ley, sin embargo, el lobby de las mineras ha sido más fuerte y ha transformado la ley, permitiendo la destrucción de los glaciares. “Hay mucha agua en la cordillera, pero no alcanza a llegar a los valles, porque la minería la absorbe y eso lo está permitiendo la actual ley de destrucción glaciar”, manifestó.
“Para nosotros es una sentencia de muerte. Entonces se están vulnerando nuestros derechos”, añadió.
Los organizadores adelantaron que posterior a la manifestación se desarrollará un foro informativo en la casa central de la Universidad de Chile, a cargo del geógrafo y profesor de dicha casa de estudios, Francisco Ferrando.