Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Construye Solar presenta selección de proyectos de viviendas sociales sustentables

Diez proyectos de viviendas sociales con uso eficiente de la energía fueron seleccionados para la fase final del concurso, cuyo fin es diseñar un prototipo de casa equipada para utilizar la energía solar en futuros proyectos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Claudio Garrido

  Viernes 5 de agosto 2016 19:39 hrs. 
IMG_7617

Compartir en

Un proyecto de viviendas sociales con uso eficiente de la energía.  Un ideal de sustentabilidad que hoy comienza a hacerse realidad en el concurso “Construye Solar”, en el cual estudiantes de varias universidades presentaron prototipos de vivienda social con generación de energía a través del sol.

El jurado del concurso, impulsado por la organización “La Ruta Solar” y con el respaldo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) escogió esta semana los 10 proyectos finalistas que construirán su casa piloto para ser probada en alguno de los programas ministeriales.

Las características de las viviendas que en este concurso se dan cita consideran el uso preponderante de la energía solar autogenerada para suplir necesidades de electricidad y calefacción.

Además, los diseños contemplan el uso eficiente de la luz natural, un aumento cualitativo en aislación térmica para reducir el  gasto energético para la calefacción, y el bajo costo de los materiales a utilizar para que la casa sea financieramente accesible a familias de escasos recursos.

El Coordinador General de Construye Solar, Mario Zanotti, destacó el espíritu de los estudiantes que han participado en estos proyectos, los cuales buscan dar solución a un problema vigente como es el acceso a nuevas formas de consumo energético más sustentables.

“Nos trae una reflexión bien bonita en la cual uno puede cuestionarse cuáles son las mejores universidades. Porque uno probablemente piensa que son las mejores universidades son aquellas que tienen los alumnos con más ingresos o mayores sueldos, digamos. Pero en verdad, nosotros pensamos que las mejores universidades lo son porque tienen a los alumnos que ayudan a más personas. Y creo que las universidades que están presentes en Construye Solar, efectivamente son las mejores universidades en ese sentido”, dijo Zanotti, destacando la actitud de los participantes.

Se espera que el proyecto ganador pueda ser integrado como tipo de futuros barrios de vivienda sociales, de manera de innovar en el estándar de este tipo de casas. Mario Zanotti contó las ventajas que tiene desarrollar este tipo de proyectos energéticos para los barrios, con hogares que además de ser más ecológicos, ayudan a reducir costos tanto de energía como monetarios.

“Si generamos energía donde se consume, evidentemente va a ser mucho más sustentable. Además si esta energía es renovable y limpia como es la energía solar, es mucho mejor. Sin embargo, una de las gracias del construye solar, más allá de que evidentemente todas las casas funcionan con energía solar, es que son casas muy eficientes. Que si tú les sacas los paneles solares, son casas que necesitan muy poca calefacción porque están muy bien aisladas, están muy bien pensadas, y esa es una de las cosas que nosotros más valoramos”, explicó el coordinador del concurso.

Desde el Ministerio de Vivienda valoraron la iniciativa y la instalan como un laboratorio de pruebas para un nuevo tipo de vivienda social. El secretario ejecutivo de Construcción Sustentable del Minvu, Juan Pablo Yuhma, ahondó en esta idea y proyectó su impacto en el futuro de las viviendas sociales.

“Nosotros lo que vemos acá es una oportunidad de probar, pensar, prototipar y transformar la vivienda social para  gradualmente ir incorporándola a posteriori a nuestros programas de forma definitiva. Entonces nosotros lo vemos como un acelerador de la incorporación de criterios de sustentabilidad a la vivienda social”, dijo Juan Pablo Yuhma.

La próxima etapa el concurso contempla la construcción del piloto de las viviendas seleccionadas de equipos de 10 universidades, entre ellas la Universidad de Chile,  las que estarán listas en abril de 2017.

Síguenos en