Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Aymara y Mapuche: “Memoria del color”

La nueva exposición del Centro Cultural Palacio La Moneda está dedicada a la técnica del tinte natural, hoy en riesgo de desaparecer.

Diana Porras

  Sábado 6 de agosto 2016 18:09 hrs. 
IMG_1660

Compartir en

La Fundación Artesanías de Chile inauguró la muestra “Memorias del color, en el arte textil aymara y mapuche”. El objetivo es acercar el quehacer tintóreo de dos pueblos originarios vivos de Chile.

La exposición temática, con acceso gratuito, busca el rescate de la artesanía y sus técnicas como patrimonio material e inmaterial. En este caso se realizó una investigación de un año que sirvió como base para desarrollar el guion museográfico y educativo. Participaron la antropóloga Angélica Wilson y la experta textil Paulina Jélvez.

Yunleng Sánchez, directora creativa de la exposición, adelantó que hay un recorrido claro  que reconoce  cada comunidad indígena y en el centro se observan materiales relacionados. “Se van a encontrar con las fibras animales de alpaca y oveja para que los niños puedan ver la riqueza y las gamas de colores naturales de las lanas a través de las tinturas naturales”, destacó Yunleng Sánchez.

“Todas estas tradiciones han sido traspasadas de generación en generación. Hoy, la Fundación necesita dar a conocer y valorar  las posibilidades que se dan en esta relación tan estrecha entre la naturaleza y la cultura. Además con dos culturas que tienen que gran presencia en el país porque hay muchos cambios culturales y es necesario ilustrar la urgencia de pensar en conciencia estos patrimonios que están en riesgo”, comentó.

Del 03 al 17 de agosto, la artesana aymara Gladys Huanca visita el Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM). Ella fue distinguida en  2011 con el Sello de Excelencia en Artesanía, reconocimiento otorgado por Comité Nacional del Consejo Mundial de las Artesanías, integrado por la UNESCO, el Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA), y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Gladys Huanca lidera el taller de tejido “Warmi Ampara”, que en lengua aymara significa “Manos de Mujer”, donde junto a otras cinco mujeres confeccionan sus textiles. Y viaja desde Arica a Santiago donde trabajará junto a los participantes en talleres de hilado de vellón de alpaca con huso tradicional aymara.

Las personas se trasladaron del altiplano a la ciudad, por eso también trasladamos la técnica a la ciudad porque es ancestral y tiene un legado”, manifestó la artesana.

GladysHuanca_TallerHiladoAymara2

La invitación de los talleres es para público general durante los sábados y domingos a las 12.00 y 16.00 horas en el espacio del CCPLM (Nivel -1, Plaza de la Ciudadanía 26, metro Moneda).

Síguenos en