Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Dilma Rousseff a un paso de ser destituida

El Senado brasileño aprobó esta madrugada someter a la Presidenta Dilma Rousseff a juicio de destitución. De aprobarse la medida, la mandataria debería dejar su cargo antes de fin de mes.

RFI

  Miércoles 10 de agosto 2016 10:59 hrs. 
A presidente Dilma Rousseff durante entrevista coletiva sobre a Copa do Mundo, em Brasília, na segunda-feira. 14/07/2014 REUTERS/Ueslei Marcelino

Todo lleva a pensar que el tiempo se ha agotado para Dilma Rousseff. Para los senadores la mandataria es “culpable por acción u omisión”, por haber firmado un decreto de crédito suplementario que sería incompatible con la meta fiscal establecida por su gobierno.

La decisión de los parlamentarios se realizó este martes y  se prolongó por 17 horas, concluyendo durante esta madrugada. Finalmente la Cámara aprobó la sesión con 59 votos a favor y 21 en contra.

Entonces el senador Antonio Anastasia dijo en su relatoría que la Presidenta habría practicado “un atentado a la Constitución”.

Dilma Rousseff inició su segundo mandato presidencial en enero del 2015. Michel Temer, presidente por interino desde el pasado 12 de mayo (cuando Rousseff fue suspendida provisionalmente de sus funciones), tomaría definitivamente el cargo de presidente hasta enero de 2019.

La votación para su salida se realizaría el 23 o, a más tardar, el 25 de este mes.