Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

La selección chilena del futuro


Martes 16 de agosto 2016 11:23 hrs.


Compartir en

Señor Director:

Quizás ya va siendo tiempo de que Chile se decida por un modelo de juego tal como lo hizo la Alemania de los años 50. Bielsa nos dio la clave, Sampaoli la confirmó, y Pizzi vio la evidencia de este trabajo de casi diez años.

El sistema se basa en la forma de jugar de esta selección, a la que los ingleses definieron una manada de lobos en la cancha, que el artista MAURIIHD del youtube muestra como una manada de perros salvajes en acción. Los alemanes basan su juego en la formación panzer en forma de V con su vértice en punta hacia adelante. Hoy lo juegan los teutones a ojos cerrados, incluso podrían vendarse, y los resultados seguirán siendo los mejores.

Nosotros seguiríamos con nuestra manada, con la exigencia eso sí que tienen que haber siempre en el equipo jugadores arquetipos como lo son Vidal, Medel, Alexis, Bravo. Con línea de tres atrás, con dos carrileros como Isla y Beasejour.
El resto de jugadores con su finezas o defectos, hacen una especie de complemento de todo el equipo. Pero los arquetipos nombrado serán la clave del equipo los próximos 100 años.

Muchos dirán ¿qué pasará cuando todos lean y aprendan de memoria nuestro juego?..Simple, ir rotando en las funciones en el partido mismo entre los jugadores. Es lo que hacen esencialmente Aranguiz, y M. Diaz en este equipo. Vidal aparte de ser buenísimo técnicamente, admirable, el aporte vital que hace al equipo es su enorme fuerza física. Al comienzo se creía que esa cualidad del jugador le abría el juego en las canchas sudamericanas propiamente, pero no, lo ha demostrado también en canchas europeas, y en la mismísima Alemania.

Entonces de aquí en adelante será tarea de técnicos y psicólogos de la talla del profe Sulantay buscar a lo largo de todo Chile jugadores que reúnan tales requisitos e incorporarlos ya a la sub 15, que es ahí donde empieza todo.
Demás está decir que serán los mismos jugadores de esta selección, los que a futuro tengan decisivas responsabilidades en este hermoso proyecto; El sistema de juego de la selección chilena de aquí a los próximos 100 años.

A propósito La periodista Beatriz Sanchez tocó este punto en su programa: la analogía que se tendría que dar en política homologando a esta selección chilena actual, bicampeona de América.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl