Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Recuento marcha No + AFP


Lunes 22 de agosto 2016 9:14 hrs.


Compartir en

Señor Director:

En marchas y años anteriores le envié mi recuento de manifestantes, pero ayer no hubo manera de aplicar mi método ya usado por lo gigantesca y ocupar la Alameda a todo lo ancho, salvo por lo siguiente.

Con un colega contamos 40 cuadras de manifestantes, lo que es una cantidad enorme, sólo comparable a la marcha contra la dictadura realizada en la panamericana sur pero, la suma de 100.000 entregada por Carabineros y algunas fuentes  de politicos ligados a la Nueva Mayoría, no fueron serias. Diría que hubo cualquiera cifra sobre 200.000, lo que es una asistencia sin precedentes, considerando que la mayor marcha de la CUT del 1º de mayo a las cuales he asistido a todas menos 1, llegó a 15.000 personas y de las marchas estudiantiles del 2011, 80.000.

Pero hay un antecedente importante que agregar a la evaluación de la marcha de ayer : la mayoría de los trabajadores y sus familias que ganan el mínimo y viven en los bordes de la ciudad, no podrían destinar $ 1.200 para ir y volver en micros, porque simplemente no disponen de ese dinero.

La conclusión es que la marcha pudo ser muchísimo más masiva sin esta limitación que le señalo.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl