Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Justicia embarga 41 propiedades a Cema Chile

Como una manera de evitar que la fundación que presidiera Lucía Hiriart de Pinochet, la Corte de Apelaciones de Santiago decretó el embargo preventivo de 41 propiedades que el Estado le donó al organismo en Dictadura. En paralelo, diputados del Partido Comunista presentaron una querella contra quienes resulten responsables por malversación de fondos públicos y apropiación indebida.

Gonzalo Castillo

  Martes 23 de agosto 2016 0:32 hrs. 
Cema

Compartir en

El ministro de la Corte de Apelaciones Guillermo de la Barra, decretó el embargo preventivo de 41 propiedades pertenecientes a la Fundación Cema Chile que lideró por más de 43 años Lucía Hiriart.

De la Barra, que lleva la investigación que busca determinar malversación de fondos públicos, explicó que el objetivo de esta orden es evitar que Cema Chile venda otros sitios.

Con la medida además, se recoge la solicitud que realizó el Consejo de Defensa del Estado de embargar las propiedades acusando delitos reiterados de apropiación indebida.

La medida se dictó paralelamente a la presentación de una querella por parte de diputados del Partido Comunista y miembros de organizaciones de derechos humanos contra quienes resulten responsables por fraude de caudales públicos, apropiación y distracción indebida en el caso Cema.

El parlamentario Hugo Gutiérrez, precisó que al menos se entregaron 50 mil dólares a Lucia Hiriart para gastos asociados a la detención del ex dictador Augusto Pinochet en Londres.

“Cema Chile destinó 50 mil dólares a la defensa de Pinochet cuando se encontraba privado de libertad en Inglaterra. Esto constituye el ilícito de malversación de fondos de caudales públicos, distracción de recursos públicos y fraude al Fisco por lo que es pertinente que esta acción penal sea investigada”.

Al respecto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, indicó que tanto Lucía Hiriart como sus hijos, mantuvieron un lucrativo negocio con recursos del Estado.

Agregó que las transacciones de los Pinochet-Hiriart con dineros de todos los chilenos, se mantuvieron hasta después del año 1990, por lo que estos hechos no pueden quedar en la impunidad.

“Siempre los dictadores se enriquecen y viven en una lógica de parafernalia y excesos producto de lo que son, pero otra cosa es que los delitos que estamos hablando ocurrieron en esta transición, ocurrieron después del año 90, y por lo tanto ya no solamente tiene que ver con el actuar de ellos en Dictadura, tiene que ver con que siguieron asaltando los recursos del Estado para el enriquecimiento propio de ellos como familia”.

Recordemos que Cema Chile fue creada en 1957 para ayudar a mujeres a organizarse y trabajar de forma comunitaria para mejorar su situación, y luegodel golpe de Estado de 1973 Lucía Hiriart asumió la presidencia y cambió los estatutos para ejercer el cargo a perpetuidad hasta el pasado 13 de agosto, donde dejó el cargo después de conocerse que habría recibido unos 8,8 millones de dólares por la venta ilegal de inmuebles entregados a la cuestionada entidad

Síguenos en