Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Denuncias de fraude marcan elecciones de la CUT

Según las denuncias de los principales gremios del país, durante el proceso hubo irregularidades en los padrones electorales. En este sentido, señalaron que en sectores como en Los Ángeles, los trabajadores no pudieron votar.

Abril Becerra

  Jueves 25 de agosto 2016 20:18 hrs. 
cut

Compartir en

Durante esta jornada se llevan a cabo las elecciones del Consejo Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El proceso, que ha congregado a cerca de 600 trabajadores, fue fuertemente criticado por los postulantes a la mesa directiva, quienes acusaron una serie de irregularidades en el proceso.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, Nolberto Díaz, vicepresidente de la Central y candidato a la presidencia de la organización, señaló que durante los comicios se observaron que los padrones que correspondían a regiones, no incluían las nóminas completas de los candidatos.

Asimismo, advirtió que en sectores como Cauquenes y Ñuble los materiales para la votación llegaron a último minuto.

Por ello, anunció que reunirán los antecedentes para que la justicia inicie una investigación. “Sin lugar a duda, este proceso ha presentado elementos que nosotros cuestionamos y vamos a pedir en la instancia que corresponda que sea indagado. Esto lo decimos además, con mucho dolor y con mucha tristeza porque la CUT no puede ser patrimonio de un grupo de personas o de un partido o de un grupo, la CUT es un instrumento precioso para defender a los trabajadores chilenos y no pueden ser manipuladas sus elecciones, ni puede haber gente que pretenda ganar haciendo trampa”, dijo.

Por otro lado, Darío Vásquez, secretario general del Colegio de Profesores, señaló que los resultados deben anularse. Esto, producto de los “vicios” presentes en las votaciones.

El dirigente del Magisterio sostuvo que en sectores como Los Ángeles, Copiapó y Rancagua no existe padrón electoral, por lo que los trabajadores no pudieron sufragar. “Hay muchos lugares del país donde no hubo padrón. En otros, los dirigentes no aparecieron en las nóminas. Un ejemplo concreto es Los Ángeles donde no hubo padrón . Esto a mí me parece sospecho”, recalcó.

La crítica sobre un posible fraude en las elecciones de la Central no es reciente. En 2008 el presidente de la Confederación de Trabajadores del Transporte Terrestre, Ricardo Maldonado, denunció ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) las anomalías del proceso que entonces tenían relación con la alteración de los padrones electorales.

Finalmente, y luego de dos años de investigación, el organismo decretó que efectivamente las votaciones habían sido manipuladas. Sin embargo, resolvió que las alteraciones no afectaron los resultados.

En este sentido, Ricardo Maldonado dijo que “lamentablemente estos procesos son avalados por partidos políticos que pretenden tener el poder de la Central”.

El dirigente también indicó que uno de los grandes problemas de los comicios son la existencia de un voto ponderado y no universal, es decir, una persona un voto.

Frente a ello, señaló que la CUT pasó a llevar el acuerdo sobre modificar este sistema. “Si no mal recuerdo en el año 2002- 2004 en el congreso de la Central se decidió el voto universal y después el consejo revocó esa decisión”, comentó.

Ahora, independiente de los resultados de las elecciones, los principales dirigentes de los gremios que son parte de la CUT, entre ellos la Confusam y el Colegio de Profesores, señalaron que solicitarán ante el Tribunal Electoral anular el proceso para, de esta manera, generar una votación sin “vicios”.

En este sentido, Nolberto Díaz recalcó que “nadie puede estar sobre la ley”.

Síguenos en