Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Dirigentes de la CUT anuncian impugnación de elecciones y Nolberto Díaz llama a refundar la Central

Los trabajadores reiteraron la denuncia sobre la posible manipulación de los comicios de la multisindical. Por ello, los dirigentes señalaron que llevarán ante la Justicia los antecedentes de las elecciones. Alteraciones de los padrones electorales, falta de materiales e incumplimiento de los plazos serían las principales causas. "Debemos caminar a la refundación de la CUT después de este proceso eleccionario", aseguró el actual vicepresidente del organismo, Nolberto Díaz.

Abril Becerra

  Lunes 29 de agosto 2016 19:57 hrs. 
CUT

Compartir en

El pasado jueves 25 de agosto la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) comenzó el proceso para escoger a los 45 miembros que serán parte de la dirección nacional del gremio en el período 2016-2020.

Sin embargo, a tres días del inicio de los comicios, los sufragios han sido duramente cuestionados por los dirigentes de la Central, quienes han insistido en la denuncia sobre fraude en las elecciones.

La advertencia de los trabajadores surgió el mismo jueves cuando el vicepresidente de la multigremial, Nolberto Díaz, señaló que los padrones electorales fueron  adulterados.

En esta línea, José Pacheco,  presidente de la CUT Llanquihue, manifestó que en Puerto Montt los trabajadores no votarán sino hasta mañana. “Hemos tenido dificultades, porque la votación se ha tenido que suspender en dos oportunidades: la primera el día 25 y la segunda, el sábado 27”, señaló.

“Las dificultades radican en que en la primera ocasión se extraviaron los documentos, es decir, no llegaron donde los vocales de mesa. Y en la segunda oportunidad, llegó la información, pero no los votos que correspondían a la elección provincial, por lo tanto,  nosotros vamos a ir a un tercer intento que va a ser el día martes 30 y esperamos materializar la votación para poder tener representatividad durante estos cuatro años que vienen”, añadió.

Otra de las regiones donde también se han observado dificultades es en Valparaíso. Según Mabel Zúñiga, presidenta de la ANEF de la V región, los comicios fueron manipulados. “En los padrones no aparecía, por ejemplo, el Regional de (Colegio de) Profesores, tampoco estaba la ANEF ni ninguna de sus asociaciones de base. Incluso, habían sindicatos que tenían una ponderación altísima, más allá de la que deberían tener, pero para colmo y ya casi como para un nivel de ordinariez, en la papeleta de voto eliminaron a dos de nuestros candidatos y a un tercero le cambiaron el nombre”, recalcó.

“Hace muchos años que en la CUT hay una mafia instalada. Efectivamente, aquí la intensión es mantener la hegemonía para algunos sectores. Desde ahí se genera toda esta situación que es perversa, mañosa. Este es un descaro que no tiene nombre y, por eso, vamos a intentar que el proceso se anule y se repita legalmente, como debiese ser”, agregó.

Mabel Zúñiga también indicó que mañana martes se reunirán con abogados y especialistas para finalizar la redacción de un documento que será presentado ante el Tribunal Electoral (Tricel) para impugnar las elecciones de la multisindical.

La crítica de los trabajadores se suma a la advertencia que realizó el vicepresidente de la Central, Nolberto Díaz, quien aseguró que reunirá los antecedentes para iniciar una investigación sobre los comicios.

En tanto, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, asumió los inconvenientes que se han generado durante las elecciones: “Nos complica el retraso en la ejecución del proceso electoral, porque si esto se sigue extendiendo sabemos que lo único que genera es incertidumbre, inquietud e inmovilismo”, dijo la líder de la organización.

Por otro lado, Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), sostuvo que las responsabilidades en los errores del proceso recaen en el Consejo Directivo de la CUT, los entes fiscalizadores y los partidos políticos.“Por una parte, el Consejo Directivo Nacional de la CUT no asumió su obligación de llevar adelante el voto universal. Obviamente también aquí están las responsabilidades de los organismos fiscalizadores y, por supuesto, también hay responsabilidad de los partidos políticos que se apropiaron de un organismo que debiera estar al servicio de los trabajadores y no a los intereses particulares de los partidos”, subrayó.

En estas elecciones de la Central Unitaria se encuentran compitiendo seis listas y, de acuerdo a los sondeos preliminares, la presidencia del gremio estaría reñida entre el ex líder del gremio, Arturo Martínez, y Bárbara Figueroa.

Durante estos comicios participarán cerca de 600 mil dirigentes, quienes votarán en 42 provincias del país.

En tanto, se espera que los resultados finales sean presentados el próximo miércoles o jueves.

Nolberto Díaz: “Hay que refundar la CUT”

El vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, señaló que espera que “esta sea la última vez que se vote de esta manera y logremos caminar hacia un congreso refundacional de la CUT, y así tener más y mejor CUT”.

En conversación con el programa Política en Vivo de Radio y Diario Universidad de Chile, el dirigente de la multisindical reconoció que “han sido días tristes” para el organismo, dada la serie de irregularidades denunciadas en el proceso eleccionario.

“Han aparecido organizaciones que tienen 20 mil socios, 24 mil socios, 14 o 12 mil socios, y esas cosas a nosotros nos parecen y nos traen a la vista señales de duda, porque significa que hay gente que votó con padrones inflados y eso es lamentable, porque eso trastoca la soberanía de la propia Central”.

Díaz agregó que el movimiento sindical ha sido víctima no sólo de una dictadura, sino que de una clase política gobernante que no le dio valor a la organización sindical, y así no cambiar el Plan Laboral:

“Si hay AFP hoy día es porque hay ausencia de sindicatos, porque se pagan malos salarios y se pagan malos salarios porque no hay sindicatos que defiendan a la gente, y no hay sindicatos porque se convirtieron en organizaciones inútiles porque no tenían ningún instrumento para defender a su gente porque las leyes laborales dejaron inútiles a los sindicatos”.

Sobre la reciente promulgación de la Reforma Laboral, el vicepresidente de la CUT señaló que ha sido la propia Presidenta Michelle Bachelet la que ha generado una pauta al decir que no es la reforma que ellos querían, por lo que queda en evidencia que no es la reforma que acaba con el Plan Laboral de José Piñera.

Si bien, Díaz reconoce avances en la iniciativa como el derecho de huelga, así como impide el reemplazo en huelga y obliga a la negociación con sindicatos intermpresa, de todas maneras existe letra chica, como la imposibilidad de huelga en las empresas estratégicas e introduce las adecuaciones necesarias, “por lo que hay cosas que deberemos pelear en tribunales”, aseguró.

Además, el dirigente sindical señala que las dos grandes deudas que deja esta reforma son la titularidad sindical, la cual fue impugnada por el Tribunal Constitucional, y la negociación ramal, que ni siquiera fue introducida en el proyecto original.

“La negociación es una postergación de la Reforma Laboral, es la gran deuda que deja la centro izquierda 26 años después del retorno a la democracia, además de la titularidad sindical y la ley de subcontrato, que esperamos que avance en el Parlamento”, concluyó Nolberto Díaz.

 

Síguenos en