Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“327 Cuadernos”: diario de un diario

Los cuadernos de los que habla el título son los diarios del escritor argentino Ricardo Piglia autor de numerosos escritos, entre ellos las reconocidas novelas “Respiración Artificial” de 1980 y “Plata Quemada” del 1997. En esos cuadernos están los diarios que el escritor comenzó a registrar a los 16 años y que, además de su propio devenir como hombre y escritor, van dando cuenta de cómo cambio Argentina, desde el derrocamiento de Perón en 1955 hasta las experiencias guerrilleras de los años 70.

Antonella Estévez

  Domingo 4 de septiembre 2016 8:01 hrs. 
327 Cuadernos

Compartir en

Esta semana llega a cartelera esta co-producción entre Argentina y Chile que tuvo su estreno internacional en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Un documental que es el registro del encuentro de un escritor con sus memorias, con sus recuerdos sobre su país y con su propio discurso respecto de quien ha sido. Los cuadernos de los que habla el título son los diarios del escritor argentino Ricardo Piglia autor de numerosos escritos, entre ellos las reconocidas novelas “Respiración Artificial” de 1980 y “Plata Quemada” del 1997. En esos cuadernos están los diarios que el escritor comenzó a registrar a los 16 años y que, además de su propio devenir como hombre y escritor, van dando cuenta de cómo cambio Argentina, desde el derrocamiento de Perón en 1955 hasta las experiencias guerrilleras de los años 70.

Son casi veinte mil días registrados en estos cuadernos cuya lectura desde el presente va generando en el autor una reflexión sobre sí mismo, su oficio y la historia de su país. La posibilidad de pubicar parte de los contenidos ahí escritos es lo que mueve la revisión de estos textos al tiempo que va generando las conversaciones entre el autor del documental y el escritor, una conversación profunda y en confianza basada en una amistad de más de 30 años.

El realizador argentino Andrés Di Tella es un director con trayectoria que ha dirigido las películas “Montoneros, una historia” (1995), “Macedonio Fernández” (1995), “Prohibido” (1997), “La televisión y yo” (2002), “Fotografías” (2007), “El país del diablo” (2008), “Hachazos” (2011), “¡Volveremos a las montañas!” (2012), “Máquina de sueños” (2013), “El ojo en el cielo” (2013) y ahora ésta “·327 cuadernos”. Además ha realizado instalaciones, performances, piezas de video arte y programas de televisión. Toda esta experiencia está puesta a disposición de esta narración que va mezclando diálogos actuales con el escritor, el registro de su proceso de relectura del pasado y memoria – a partir de la revisión de los cuadernos- y material de archivo que van acompañando los viajes al pasado personal y nacional que hacen estos textos.

El resultado es una película al mismo tiempo íntima y pública. Las memorias de un escritor célebre, sus reflexiones respecto a su oficio y a este más de medio siglo en que tantas cosas han pasado en nuestro continente van siendo relatadas desde un presente frágil, donde el cuerpo ya no es lo que fue y se resiste al paso del tiempo. El documental es muy consciente del ejercicio que hace, del relato sobre un relato y de la propuesta subjetiva de la construcción del pasado. Como dice el mismo Piglia en su diario: “Por supuesto, no hay nada más ridículo que la pretensión de registrar la propia vida. Uno se convierte automáticamente en un payaso”. Pero es la observación de esa exposición lo que hace que esta película sirva no sólo para re conocer a un gran escritor y su visión de mundo, sino también para pensar en esa construcción del pasado propio y común que todos, de una u otra manera, hacemos.

Síguenos en