Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Escuela Ramón Barros Luco


Domingo 11 de septiembre 2016 14:59 hrs.


Compartir en

Don Juan Pablo:

Estimado, espero se encuentre muy bien, en primer lugar quería felicitarlo y agradecerle por el buen trabajo de difusión que realiza de las diversas problemáticas sociales que aquejan hoy a la comunidad por medio de la radio.

En segundo lugar, me presento, soy Nataly Retamal, parte del centro de ex alumnas de la Escuela Ramón Barros Luco, que este año cumplió 92 años, pero como institución ya tiene cerca de 140 años de historia.

Lamentablemente la situación de la Escuela es bastante precaria ahora, pues el edificio en el que se encontraba se encuentra abandonado y deteriorándose cada día más desde el 2010. Hubo una empresa constructora que comenzó el proyecto de reconstrucción hace unos años, pero luego de derribar los muros internos y hacer otras modificaciones se declaró en quiebra.

Actualmente el edificio se ha vuelto un raterío, lleno de basura, donde viven personas en situación de calle, utilizado como baño público dentro de otras cosas.

Hoy estamos a la espera que un nuevo proyecto de reconstrucción sea aprobado por el Ministerio de Educación para otorgar los recursos pertinente. Sin embargo, por ser monumento histórico, también requiere la aprobación del Consejo de Monumentos, y es allí donde el proyecto se encuentra hoy, esperando que se reúna el comité y de aprobación al mismo, para que el Ministerio analice el costo del mismo.

En fin, como puede ver es una burocracia tremenda, hemos comenzado este movimiento desde principio de año y esperamos tener toda la ayuda y difusión posible, porque las niñas quieren volver a su Escuela, ya que hoy se encuentran ocupando un espacio provisto por la Scuola Italiana y, de más está decir que no están en las mejores condiciones.

Agradecida de su tiempo,
se despide atentamente.

Nataly Retamal Aguilar

Abogada Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl