Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Nueva Mayoría comienza a perfilar precandidatos a La Moneda

Dentro del Partido Socialista toma fuerza la idea de la precandidatura de Isabel Allende, quien mostró estar a disposición de una carrera a La Moneda si lo decide así la colectividad. En tanto, el último sondeo de Cadem Plaza Pública perfila mejor a Alejandro Guillier sobre Ricardo Lagos en un enfrentamiento en segunda vuelta contra Sebastián Piñera.

Diana Porras

  Domingo 11 de septiembre 2016 18:02 hrs. 
foto-21598

Compartir en

En medio del debate por la definición de un candidato presidencial en el oficialismo, el Partido Socialista realizó el pasado sábado su Consejo General.

En la actividad, la presidenta del partido y senadora Isabel Allende reiteró su intención de postular y competir en primarias.

“Efectivamente mi disposición es ser candidata, si así lo deciden los socialistas. Cosa que para mi es extremadamente importante, porque yo creo en la institucionalidad y creo que estas no son decisiones ni ambiciones personales”, expresó la senadora.

En su discurso agregó: “para qué apurarnos tanto si el principal desafío es la municipal, además, si les va bien ahí pueden tener mejor proyección”.

El actual presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, advirtió que el candidato “debiera ser aquel que derrote a la derecha”. El diputado socialista manifestó que “tanto “Ricardo (Lagos), como la senadora (Isabel Allende) y (José Miguel) Insulza, han señalado esa posición. Ahora, cuál de ellos es quién lo hará mejor, es lo que tienen que ver”.

Mientras la Democracia Cristiana también tiene un debate interno, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, afirmó que no sabe si van “a optar por una de estas candidaturas, o van a optar por una candidatura propia a las primarias. Eso lo va a determinar, pero después de conocer los resultados de las elecciones municipales”.

El último sondeo de Cadem Plaza Pública reveló que en cuatro escenarios de segunda vuelta donde potenciales abanderados oficialistas compiten contra Sebastián Piñera, Alejandro Guillier registra un mejor desempeño.

Según publicó La Tercera, en un escenario entre Piñera y Ricardo Lagos, el primero superaría por el 42 por ciento de los votos versus un 24 por ciento. En el caso de Guillier alcanzaría un 34 por ciento, pese a que el ex presidente igualmente triunfaría con un 41 por ciento.

La encuesta también midió a Piñera con Isabel Allende y José Miguel Insulza. Ante la presidenta del PS, Piñera alcanzaría un 43 por ciento de los votos e Isabel Allende un 26 por ciento. Y ante el actual agente chileno ante La Haya, Piñera triunfaría con el 42 por ciento de los sufragios ante un 24 por ciento.

Síguenos en