Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Irregularidades en licitación de piscinas


Jueves 15 de septiembre 2016 7:19 hrs.


Compartir en

Señor Director:

Tal como consta en la licitación 4412-13-LR16 CONST. COMPLEJO DE PISCINAS EN VILLA OLIMPICA de la página institucional de transparencia, el complejo se adjudicó a una única empresa oferente INDICO Ltda por un valor de 2.767.932.552 pesos IVA incluido por la construcción de un complejo de alrededor de 1.000 metros cuadrados que incluye una piscina semi- olímpica, otra para adultos, una pequeña alberca para niños y habilitaciones complementarias .

El complejo se ubica en los terrenos del complejo deportivo de Villa Olímpica a menos de 500 metros del emplazamiento de los que será la futura planta de transferencia de basura. Fue adjudicada en abril del 2016 con un plazo de ejecución de 240 días, y se acordaron garantías por un monto de apenas 5 millones de pesos, presenta a la fecha un grado de avance inferior al 20%. La ubicación,   los montos invertidos y la falta de competencia en la adjudicación generan rechazos.

Como comparación, la piscina municipal de Villa Alemana, hoy  prácticamente en estado de ser entregada a la comunidad tuvo un coste de adjudicación de alrededor de 1.600 millones de pesos (neto de IVA), incluye  1.600 metros construidos y dos piscinas de características similares para el cual se presentaron 4 empresas contratistas en competencia de entre las cuales se eligió la mejor oferta conforme criterios preestablecidos.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl