Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Presentan montaje inspirado en obra de Cervantes

"Lamedero" es el nombre de la puesta en escena que reconstruye "El licenciado Vidriera". Bajo la dirección de Guillermo Ulgade la obra propone una reinterpretación del texto. Las funciones se realizarán hasta el 29 de octubre en el GAM.

Diario Uchile

  Jueves 13 de octubre 2016 18:33 hrs. 
lamedero10

Compartir en

En 1613 fueron publicadas las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes, una serie de textos en los que destaca El licenciado Vidriera. En este relato Cervantes nos presenta a un joven aventurero que es intoxicado por una mujer que pretende su amor. Luego de varios meses sin sentido, el joven despierta padeciendo un extraño delirio: cree que su cuerpo es completamente de vidrio.

Lamedero propone una nueva mirada sobre el argumento de la novela de Cervantes, instalando a su protagonista veinte años después de la intoxicación, en un viaje en medio de la naturaleza. En este desolado paisaje tiene un decisivo encuentro con una mujer.

Estos dos seres marginales y solos, que se encuentran por un momento, se sumergirán en un imaginario desbordado que oscila permanentemente entre la lucidez y la alucinación.

La puesta en escena busca más dialogar con el original, su autor y su época, que repetirlos: “Fue una decisión no hacer un juicio ni un diagnóstico del licenciado, sino abrir el universo poético de la locura. Complejizar el tema del delirio, hacerlo más ambiguo y obsceno, sin moraleja”, dice el director de la obra Guillermo Ugalde.

lamedero13

lamedero22

Lamedero es realizada por la Compañía Teatro La Península y se presentará en el GAM hasta el 29 de octubre, de miércoles a sábados a las 21 horas. La entradas tiene un costo de $5.000 (general) y $3.000 (estudiantes y tercera edad).

Más información en GAM.

Síguenos en