Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Elecciones RN: Monckeberg no reúne apoyo en todos los sectores

Luego de los resultados de las elecciones municipales, donde Renovación Nacional obtuvo mayoría de candidatos a concejales, el Partido está orientado a las nuevas elecciones internas fijadas para el 5 de diciembre. Las listas se deben inscribir hasta el próximo miércoles 9 de noviembre y la continuación de Cristián Monckeberg resuena fuerte al interior de la colectividad.

Natalia Figueroa

  Jueves 3 de noviembre 2016 18:05 hrs. 
cm

Compartir en

“Han sido buenas semanas para Renovación Nacional, pero es necesario bajar el exitismo que veo en algunos miembros del partido”, afirmó el presidente de la colectividad, Cristián Monckeberg, para referirse a los resultados de las elecciones municipales donde el partido concentró el 23 por ciento de los alcaldes de la Región Metropolitana.

Ahora la atención de la directiva del Partido está puesta en las elecciones internas fijadas para el próximo 5 de diciembre. Monkeberg repostulará nuevamente al cargo porque, según ha expresado, sería la figura con mayores competencias para dar continuidad al programa político de la colectividad.

Para el diputado los cambios en la colectividad deben estar orientados al programa presidencial que presente un candidato de consenso del sector, lo que también se reflejaría en las elecciones parlamentarias de 2017.

“Trabajar en equipo significa resolver nuestro candidato en primarias. El ex presidente Piñera tiene una tremenda ventaja, eso no lo digo yo lo dicen los números, pero todos están llamados a participar con distintos programas. Está el senador Manuel José Ossandón, el senador Alberto Espina, el senador Francisco Chahuán quienes han planteado eventualmente presentarse a una carrera presidencial”.

Una postura compartida por el diputado por la región de Los Lagos Alejandro Santana quien aseguró que dentro de RN existe un abierto reconocimiento a la gestión de Monckeberg y a su directiva.

“La capacidad que tuvo la directiva de leer bien el trabajo territorial, la elección de candidatos, en generar unidad no solamente en RN sino en Chile Vamos. Esa propuesta resultó y como se nos viene la elección presidencial sería bueno darle continuidad al partido al menos por los próximos dos años”, indicó.

Por otro lado, la oposición a este sector de RN está marcado por la figura del senador Andrés Allamand, quien ha planteado la postulación del ex presidente del partido Carlos Larraín. Sin embargo, varios parlamentarios de la colectividad han descartado un eventual triunfo del ex senador.

Mientras, el secretario general del partido, Mario Desbordes, se retractó de presentar una candidatura pese a sus pretensiones de presidir el partido. El ex presidente Sebastián Piñera y principal presidenciable del sector le habría pedido que se mantuviera en sus funciones para dar unidad al partido y enfocarse en los comicios del próximo año, según comentó

“El propio ex presidente Piñera ha destacado la cohesión en Chile Vamos y que RN ha avanzado mucho, claramente lo que plantea es seguir en esa línea con un bloque coherente para ofrecer una alternativa real de gobierno”, manifestó.

Desbordes dijo que, efectivamente, le gustaría que Carlos Larraín tuviese mayor incidencia en la política de Renovación Nacional, pero que no veía intenciones reales de participar en estas elecciones. Sin embargo, comentó que no se puede desechar ninguna posibilidad hasta que concluya la inscripción de las listas el próximo miércoles 9 de noviembre.

Un escenario de reorganización interna que enfrenta el partido en medio de las decisiones sobre los precandidatos presidenciales que disputarán las elecciones primarias de la colectividad.

El ex presidente Sebastián Piñera y el ex militante de RN ahora senador independiente Manuel José Ossandón, son las figuras clave para el partido, sobre todo cuando este último se abrió a la posibilidad de competir en las primarias lo que deberá ratificar antes de marzo del próximo año.

Síguenos en