Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Vórtice”: precursora del llamado Tecno-thriller nacional

La primera novela del periodista Claudio Navarro (Molina, 1974), elabora un Thriller con elementos de la ciencia ficción en el que la biotecnología se entrelaza con la física cuántica para configurar una historia escalofriante.

Felipe Reyes

  Lunes 21 de noviembre 2016 10:57 hrs. 
claudio-navarro

Compartir en

Daniel Ferrada es un oficinista cualquiera de una empresa de contabilidad, un tipo gris que detesta su trabajo y que transita por la vida sin muchas expectativas. En el último tiempo, Ferrada ha sufrido “ausencias”, lagunas mentales que lo han llevado a olvidar lo que ha hecho, dónde ha estado y con quién se ha relacionado. “Las ausencias llegaban en cualquier momento y, para él, era como si pestañeara: en un instante estaba paseando y, al siguiente, estaba armando una bomba en un departamento desconocido”.

Su anodina vida personal y el tedio de la vida laboral lo conducen directo hacia el abismo, pero de pronto ha descubierto que será el responsable de una masiva matanza ocasionada con un letal virus de diseño. Comienza la cuenta regresiva y Daniel solo tiene tres días (1, 2 y 3 de marzo) para tomar el control de tan desesperante situación, averiguar su origen y evitar el apocalipsis. En sus manos está el destino de millones de personas, y que se definirá en la mente de un hombre anónimo atrapado entre la vida y la muerte. Una batalla que deberá librar contra poderosos enemigos, pero en la que también encontrará inesperados aliados.

Ésa es la síntesis de Vórtice, la primera novela del periodista Claudio Navarro (Molina, 1974), un Thriller con elementos de la ciencia ficción en el que la biotecnología se entrelaza con la física cuántica para configurar una historia escalofriante. Una historia de aventuras en la que se reflexiona acerca de la existencia y los límites del “yo”. Navarro elabora una prosa ágil, de inesperados giros argumentales, bien estructurados que logran atrapar al lector hasta la última página.

De esta forma, Vórtice de Claudio Navarro, se aventura como una novela precursora en nuestro país en el llamado Tecno-thriller, un género híbrido que mezcla los sucesos de los protagonistas con explicaciones científicas, lo que sirve a la trama para desarrollar la acción, en muchos casos con historias de espionaje, de guerra o elementos de la ciencia ficción.

Considerado el padre del género, el norteamericano Michael Crichton publica en 1969 La amenaza de Andrómeda, una novela en la que combinaba elementos de la ciencia ficción y novela policial en un contexto de thrillers, obra señalada pionera del género. Sin embargo, Crichton afirmó que él solo había continuado la tradición de autores que lo antecedieron como Peter George  (Alerta Roja, 1958), Richard Condon (El Candidato de Manchuria, 1959), entre otros.

portada-vortice

Vórtice
Claudio Navarro
278 páginas.

Síguenos en