Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Rector Ennio Vivaldi: “La reforma a la Educación ha fallado en todo”

El rector de la Universidad de Chile lamentó la forma en que el Ejecutivo ha llevado adelante la propuesta para la educación superior. "Hace mucho rato vengo sospechando que nos enredan las cosas de tal manera que no podamos plantear el tema que realmente nos convoca"

Tania González

  Lunes 28 de noviembre 2016 18:26 hrs. 
ennio-vivaldi-675x330

Compartir en

En el marco de las transformaciones al actual modelo de Educación Superior y la inversión de recursos para ello, el rector de Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi, envió una carta a los parlamentarios llamándolos a comprometerse con la educación superior pública y “no excusarse con la valoración de la existencia de universidades no estatales”.

La autoridad académica criticó que el debate se enfoque en la falta de acuerdo del Gobierno en materia de gratuidad universitaria con los parlamentarios de la Nueva Mayoría y de Chile Vamos, y no en la responsabilidad del Estado para con sus planteles y su articulación.

“Hace mucho rato vengo sospechando que nos enredan las cosas de tal manera que no podamos plantear el tema que realmente nos convoca: que hayan universidades estatales. Que este Parlamento y el Gobierno digan ´estas son mis universidades´, les voy asignar estas tareas, ni siquiera pido que le den más plata. Esto ha fallado en todo”, dijo la autoridad académica.

En tanto, el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, coincidió con Vivaldi en que la iniciativa fue mal concebida considerando que la gratuidad no es por aportes basales a las universidades del Estado.

No obstante, expuso su molestia porque teniendo mayoría de votos la Nueva Mayoría para aprobar la glosa de gratuidad en el Parlamento, eso no ocurriera. “Parlamentarios asociados a universidades como la Austral, la de Concepción, la Federico Santa María, son los más activos en este tipo de causas. Lo que hacen no es legítimo porque se comprometieron con el pueblo de Chile para defender la función pública. Lo que hacen las universidades si es legítimo, pedirle a los parlamentarios que los apoyen”.

Zolezzi aclaró que la única función pública de acuerdo a la Constitución la tienen los órganos del Estado, por lo que otras son las que producen bienes públicos.

Síguenos en