Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Las diferentes caras del arte diaguita

A través de una muestra de más de 200 piezas, el Museo Chileno de Arte Precolombino exhibirá las múltiples expresiones artísticas del pueblo agricultor. “Nuestra tesis es que hay muchas formas de ser diaguita", dijo el curador de la exposición, José Berenguer.

Abril Becerra

  Miércoles 30 de noviembre 2016 17:54 hrs. 
el-arte-de-ser-diaguita

Compartir en

Los diaguitas fueron expertos ceramistas: crearon ollas, urnas, jarros-pato, cuencos y escudillas.

También se caracterizaron por elaborar complejas manifestaciones artísticas utilizando diseños geométricos y colores sobrepuestos.

A lo largo de los años, múltiples han sido las investigaciones en torno a este legado. Sin ir más lejos, los hallazgos recientes han continuado sorprendiendo a arqueólogos y académicos.

Por ello, el Museo Chileno de Arte Precolombino decidió montar la exposición El arte de ser diaguita.

José Berenguer, curador de la muestra, indicó que este trabajo se fundamenta en los resultados de los estudios de diversos arqueólogos. “Es una exposición que está centrada en el pasado prehispánico y en las investigaciones que han hecho generaciones y generaciones de arqueólogos hasta el día de hoy”, dijo.

En este sentido, sostuvo que la exhibición pretende revelar aspectos desconocidos del pueblo agricultor.“El arte diaguita está presente en el inconsciente colectivo chileno desde hace mucho tiempo y eso ha hecho pensar que la cultura diaguita no tiene nada que mostrar y nosotros lo que queremos decir es que hay muchos elementos, dimensiones nuevas y desconocidas”, comentó.

La exposición presenta alrededor de 230 piezas de cerámica, textiles, piedra, hueso y metal, donde se destacan tocados, trajes y adornos.

Escudilla-con-diseño-geometrico-Diaguita_MCHAP-0072-periodo-1000-a-1400-d.C.

Escudilla con diseño geométrico diaguita, periodo 1000 a 1400 d.C.

Escudilla-con-diseños-geometricos-Diaguita_MCHAP-DSCY-0111-periodo-1000-a-1400-d.C.j

Escudilla con diseños geométricos diaguita, periodo 1000 a  400 d.C.

Jarro pato antropomorfo diaguita, periodo 1000 a 1400 d.C.

Jarro pato antropomorfo diaguita, periodo 1000 a 1400 d.C.

Parte de estos objetos fueron donados por los fundadores del MAVI, Manuel Santa Cruz y Hugo Yaconi. En tanto, otros fueron facilitados por El Museo  Nacional de Historia Natural, el Museo Histórico Nacional, El Museo Andino, el Museo de Concepción, La Serena y Limarí, entre otros.

Muchas de estas piezas también fueron restauradas producto del mal estado de su conservación.“La cerámica diaguita viene de los cementerios y ahí se conservan muy bien. Además, las técnicas de la alfarería soportan las presiones mecánicas bajo tierra, así que normalmente las piezas salen enteras, sin embargo, hay una fracción que tuvo que ser reparada, estabilizada y mantenida”, explicó Berenguer.

Asimismo, recalcó que las obras representan periodos diferentes de la cultura.“Nuestra tesis es que hay muchas formas de ser diaguita, así fue en el pasado y  así es en el presente. Tenemos diferentes identidades inventadas, imaginadas, en fin. Entonces, en ese sentido nosotros tomamos esa aproximación para visualizar a la cultura diaguita en tiempos prehispánicos.También tomamos la idea de que cuando llegan los incas hay una forma incaica también de ser diaguita”, subrayó.

El arte de ser diaguita podrá visitarse hasta el 31 de mayo de 2017, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas en el Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera #361). Las entradas tienen un costo de $4.500 (entrada general) y $2.000 (estudiantes). Menores de 10 años no pagan.

Síguenos en