Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

CEAC 2017: Con el acento en obras nacionales

Mientras que la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile presentará un repertorio con “Ecos de un color” de Miguel Farías, el Ballet Nacional Chileno ofrecerá un espectáculo dedicado a Violeta Parra. A ello se sumará un ciclo de piano en el que se interpretarán piezas de compositores locales.

Abril Becerra

  Miércoles 7 de diciembre 2016 8:57 hrs. 
banch_4

Compartir en

El Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC) se creó el año 1987, sin embargo, su trabajo se remonta a los años 30. Desde entonces, ha procurado difundir y consolidar el trabajo de músicos y bailarines.

A lo largo de los años, el espacio también ha enfrenado un tema particular: incrementar su audiencia.

En 2016, el Centro logró aumentar el número de espectadores a más de 31 mil.

En este sentido, Diego Matte, director de la institución, comentó que “la Temporada 2016 se hizo pensando en una programación atractiva y diversa”.

“Hicimos un esfuerzo en generar conciertos de extensión, de presentar otro tipo de música, como música de películas para niños. Hemos sumado una o dos funciones y eso ha generado mayor cantidad de público. Eso algo que también estamos reforzando para el próximo año”.

Del mismo modo, añadió que han ido “incorporado obras más populares. Un justo equilibrio de obras de mayor difusión, obras clásicas y contemporáneas. Ahí está el arte de programar, que es lo difícil, manteniendo también los presupuestos”.

Una nueva imagen

Durante 2017 la Orquesta Sinfónica Nacional pasará a llamarse Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. ¿El motivo? Reconocer el rol público de la institución.

“Este es una anhelo que viene desde hace mucho tiempo en la Orquesta. También tiene que ver con el rol de la Universidad de Chile. Además, fue el nombre que Domingo Santa Cruz tenía para la Orquesta. Entonces, nos pareció importante hacerlo”, comentó Matte.

La propuesta de la Orquesta Nacional Sinfónica de Chile

osch

La Temporada 2017 de la Orquesta estará marcada por la presentación de 17 programas.

En ellos participarán figuras internacionales como la pianista Viktoria Postnikova, los violinistas Sasha Rozhdestvenky y Christian Altenburger, así como también los directores Marcus Bosch, Josep Caballé-Domenech y Ola Rudner.

Además, durante el próximo año, el conjunto invitará a distintos artistas nacionales, entre los que destacan el maestro Juan Pablo Izquierdo, los pianistas Gustavo Miranda-Bernales y Javier Lanis, y el violinista radicado en Argentina, Freddy Varela.

Asimismo, colaborarán como solistas Héctor Viveros, Gerardo Salazar, Celso López y Jeremy Kesselman.

El repertorio de la agrupación poseerá también un enfoque nacional, por lo que se ejecutarán las piezas Ecos de un color de Miguel Farías y Valparaíso de León Schidlowsky.

También y sin dejar su línea clásica, la Orquesta dará a conocer composiciones de Mozart, Beethoven, Brahms, Tchaikovsky, Rachmaninoff y Shostakovich, ente otros.

El BANCH y su homenaje a la mujer

banch_2

A su vez, el Ballet Nacional Chileno ( BANCH) mostrará distintas obras dedicadas a la figura femenina.

Mathieu Guilhaumon, director artístico de la agrupación, indicó que este trabajo tiene por objetivo visibilizar el legado artístico de las mujeres a través de la historia: “Siempre ha sido un tema para mí el lugar de la mujer en la sociedad. Aún es complicado para las mujeres tener un espacio, una visibilidad para hacer sus cosas. Les cuesta mucho más”.

De esta forma, se exhibirá una pieza dedicada a Violeta Parra; otra, en homenaje a la compositora Louise Farrenc; y una tercera, inspirada en el mítico personaje de Alicia de Lewis Carroll.

Los boleros de la Camerata Vocal

camerata_

Otra de las novedades del CEAC para 2017 tiene que ver con el programa de la Camerata Vocal. La puesta en escena contemplará tres principales ciclos: uno dedicado a la música francesa, otro a la música contemporánea, y un tercero a los boleros.

Los pianistas de Latorre  

Por último, se realizarán cinco conciertos de piano. Estos serán dirigidos por Luis Alberto Latorre, Premio a la Música Nacional 2016, y tendrán por objetivo rescatar piezas de compositores nacionales.

En ellos participarán figuras como Gustavo Miranda, el dúo Tala (conformado por el propio Latorre y Tamara Buttinhaussen),  Mahani Teave, Javier Lanis y Armands Abols.

Síguenos en