Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Machi Francisca Linconao inicia huelga de hambre líquida

La medida busca presionar al Ejecutivo para revertir la medida de la Corte de Apelaciones de Temuco que obliga a la autoridad mapuche a regresar a la cárcel de mujeres.

Diario Uchile

  Viernes 23 de diciembre 2016 16:01 hrs. 
machi francisca linconao

Compartir en

El jueves pasado la primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco decretó nuevamente la prisión preventiva de la machi Francisca Linconao.

Por ello, la autoridad mapuche, quien se encuentra en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, tomó la determinación de iniciar una huelga de hambre líquida.

A través de una carta la machi informó el pasado viernes: “El día de hoy comunico que, por no haber solución a mi grave problema judicial, he decidido iniciar (una) huelga de hambre líquida”.

“El tribunal de justicia me ha dado cambio de medida cautelar y la Corte de Apelaciones, por cuarta vez, me la ha revocado dicha sentencia, jugando con mi vida y salud, que ya está muy delicada, humillándome como mapuche, siendo que soy inocente y no existen pruebas en mi contra”, dijo.

foto_0000000120161223213929

De esta manera, la Machi pretende ejercer presión ante el Ejecutivo para que se pronuncie sobre su situación. Esto, luego de haber enviado tres cartas que no han sido respondidas.

En tanto, este viernes a través de un video difundido por los miembros de la comunidad de Linconao, la machi expresó: “Estoy muy enferma. Muy grave de salud. Llevo nueve meses encerrada en la cárcel. Soy inocente de lo que me están culpando. Ahora espero una respuesta del Gobierno. Les pido una ayuda para que me saquen de la cárcel, pero si no me dan una respuesta voy a realizar una huelga de hambre. Eso es lo que voy a hacer, porque no tengo otra opción. Me siento muy mal, me siento cansada, aburrida, agotada y ya no sé qué pensar”.

Linconao es una de los 11 imputados por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay y, durante los últimos meses, ha experimentado un grave deterioro de su salud.

Síguenos en