Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Israel anuncia sanciones contra la ONU

El premier israelí Benjamin Netanyahu adelantó que revisarán las relaciones con el organismo luego de la resolución que declaró ilegales las colonias en Cisjordania y Jerusalén Este. El ntegrante de la Autoridad Nacional Palestina, Xavier Abu-eid, adelantó que la determinación de la ONU es un impulso importante para la diplomacia.

Raúl Martínez

  Domingo 25 de diciembre 2016 14:31 hrs. 
benjamin-netanyahujpg-9e42e38c68be842e

Compartir en

Con el anuncio de cortar el financiamiento a cinco programas “especialmente hostiles con Israel” y revisar las relaciones con Naciones Unidas, reaccionó el premier israelí Benjamin Netanyahu, a la resolución del organismo multilateral que condenó el viernes último los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Netanyahu precisó que solicitó al Ministerio de Exteriores analizar en un plazo de 30 días la permanencia de funcionarios de la ONU en el territorio.

Para el analista e integrante de la Autoridad Nacional Palestina Xavier Abu-eid, la reacción de Israel es la consecuencia de un golpe muy duro, particularmente desde la perspectiva diplomática.

Abu-eid indicó que la resolución es importante, ya que “la última resolución que hubo del Consejo de Seguridad condenando puntualmente la colonización israelí en Palestina ocupada data de 1980. En ese tiempo el número de colonos israelíes en territorio palestino ocupado era de unas pocas decenas de miles; hoy día estamos hablando de más de 650 mil colonos que habitan en Palestina Ocupada”.

Además, sostiene que esta situación le genera a Israel un escenario complejo en dos sentidos. El primero “es político ya que se genera un consenso a nivel internacional que gobierno israelí intentó esconder durante mucho tiempo. Y otro que también como se ha barajado en la prensa israelí, las consecuencias que esto pueda tener a nivel legal”.

Esto porque la resolución establece que las colonias son ilegales y que deben detenerse de inmediato, sino “porque también deja de manifiesto que derecho internacional humanitario se aplica en Palestina. ¿Qué quiere decir esto? Que las convenciones de Ginebra y por consiguiente el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional son completamente aplicables a la situación de Palestina ocupada”, explica el representante de la ANP.

Abu-eid destacó además la decisión de Estados Unidos de abstenerse en la votación, lo que a su juicio es el equivalente de un voto a favor de la resolución que critica los asentamientos de colonos.

“Esto significa un impulso diplomático importante. La situación en Palestina en los días posteriores a esta resolución no ha cambiado. Sin embargo, no solamente es un mensaje de esperanza para el pueblo palestino, muchos piensan que es un muy buen paso en la dirección correcta. Lo que se está viendo y lo que se ha especulado en la prensa palestina con muchas razones, es el impacto que esto pueda tener en casos tanto a nivel político como a nivel legal que incluso podría llevar a sanciones a la potencia ocupante israelí”, estimó el funcionario palestino.

Síguenos en