Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

The quality of mercy


Miércoles 28 de diciembre 2016 7:35 hrs.


Compartir en

Señor Director:

La propiedad de la clemencia es que no sea forzada; cae como la lluvia del cielo sobre el llano que está por debajo de ella; es dos veces bendita: bendice al que la concede y al que la recibe.

Es lo que hay de más poderoso en lo que es todopoderoso; sienta mejor que la corona al monarca sobre su trono. El cetro puede mostrar la fuerza del poder temporal, el atributo de la majestad y del respeto que hace temblar y temer a los reyes. Pero la clemencia está  encima de esa autoridad del cetro; tiene su trono en los corazones de los reyes; es un atributo de Dios mismo, y el poder terrestre se aproxima tanto como es posible al poder de Dios cuando la clemencia atempera la justicia.

Por consiguiente, judío, aunque la justicia sea tu punto de apoyo, considera bien esto: que en estricta justicia ninguno de nosotros encontrará salvación. Rogamos para solicitar clemencia, y este mismo ruego, mediante el cual la solicitamos, nos enseña a todos que debemos mostrarnos clementes con nosotros mismos. No he hablado tan largamente más que para instarte a moderar la justicia de tu demanda. Si persistes en ella, este rígido tribunal de Venecia, fiel a la ley, deberá necesariamente dictar sentencia contra el mercader aquí presente

Tal vez este alegato de Porcia –caracterizada como el joven abogado Baltazar- instando a la clemencia al judío Shylock en El mercader de Venecia de William Shakespeare, sea útil para atemperar la discusión que se ha dado respecto del otorgamiento de beneficios a los reos de Punta Peuco.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl